Lo más reciente

Paseo Los Precursores

Márcio Cabral de Moura. Con licencia Creative Commons.

Nombre: Paseo Los Precursores. Paseo Los Próceres.

Año: 1956.

Tipo de patrimonio cultura: Inmueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Paseo Los Precursores, conjuntamente con la avenida de Los Próceres, el paseo de Los Símbolos y de Los Ilustres, conforma el llamado Sistema Urbano de la Nacionalidad, que une el Centro de las Escuelas Militares con la Ciudad Universitaria. Diseñado por el arquitecto Luis Malaussena, los trabajos se iniciaron en 1949 y fue inaugurado en 1956 por el entonces mandatario, Marcos Pérez Jiménez.

La resolución de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio de la Nación, del 15 de abril de 1994, declara Monumento Histórico Nacional al Paseo de Los Próceres. Esta incluye bajo esa denominación al Paseo de Los Precursores, la avenida de Los Próceres, el Monumento a Los Próceres y el Monumento a Los Precursores. Adicionalmente, el Instituto del Patrimonio Cultural declaró Bien de Interés Cultural al Paseo Los Precursores, según consta en Gaceta Oficial nº 5.299 del 29 de enero de 1999.

Foto: Hamilton Wright, 1956. Archivo Histórico de Miraflores.

Foto: Hamilton Wright, 1956. Archivo Histórico de Miraflores.

Foto: archivo CIC-UCAB. 1956.

Foto: archivo CIC-UCAB. 1956.

Descripción

Cuenta con una longitud de 700 m y abarca el tramo comprendido entre el Monumento a Los Próceres, situado en su extremo suroeste y el final del Paseo de Los Símbolos, en el extremo noreste. Sobre el paseo se desarrolla una gran isla de 50.000 m², en la que podemos diferenciar la plaza de 285 m por 125 m y la alameda de 315 m por 45 m. En el conjunto se observa un sistema urbano longitudinal, estructurado sobre la base de un gran eje que articula el Paseo Los Precursores con el Patio de Honor definido por la Escuela Militar y la Escuela de Aplicación, como un contenedor de toda la retórica urbana establecida en torno a los héroes de la patria.

Las jardineras elevadas en forma de grandes copas tienen su origen en la tradición francesa y cumplen la función de definir, a través de elementos puntuales y masas de árboles, una modulación que caracterice al paseo en altura. Los desniveles existentes tienden a crear zonas de recogimiento aisladas del tráfico de las calles. A lo largo de éste eje se encuentran 7 fuentes luminosas, 6 espejos de agua rectangulares (uno de ellos de 100 x 28 m), 84 vasos ornamentales, sembrados con plantas colgantes, y jardines con plantas, árboles y palmeras. La composición axial del conjunto se polariza entre tres elementos verticales, ubicados en sus extremos, representados por el Monumento a Los Precursores (obelisco y estatua ecuestre) y los dos monolitos o prismas que forman parte del Monumento a Los Próceres.

El obelisco, al inicio del recorrido, posee amplios accesos con jardinerías circulares simétricas. el obelisco en sí tiene 21 m de altura. La estatua ecuestre, de Ernesto Maragall, tiene 6 m de alto y se encuentra al pie del obelisco. El jinete, desnudo y con el brazo extendido, señala hacia los monolitos. Al pie de ambos elementos se ubica un pedestal que tiene labrado los nombres de los Precursores. El conjunto se encuentra rodeado por escalinatas, 8 leones de 3 m de largo cada uno, y un mural con motivos mitológicos, obra de Hugo Daini.

El paseo se desarrolla en sentido noreste – suroeste, paralelo a la margen suroriental de la canalización del río Valle, que lo separa de la autopista de El Valle y de todo el sector del mismo nombre.

El Paseo constituye un sitio de recreación muy frecuentado. Se encuentra bien conservado.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Ruiz Villoslada, María Dolores. Valoración Patrimonial del Paseo Los Próceres y Los Precursores de Caracas, Venezuela (Tesis Doctoral), Universidad de Granada, Granada, 2013.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo