Lo más reciente

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL

Foto: Rjcastillo/Wikipedia.

Foto: Rjcastillo/Wikipedia.

Nombre: Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Universidad del Zulia (LUZ).

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, localizado en la zona rental de la Universidad del Zulia, comenzó como un proyecto de una galería de arte para esa casa de estudios. Posteriormente el proyecto creció, impulsado por intelectuales, creadores, cultores y empresarios de la región. La socióloga Mirna Quintero de Velasco coordinó una comisión encargada de transformar el proyecto original de una galería en un proyecto de museo. Esta comisión se convirtió en la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, e inició sus actividades el 7 de septiembre de 1989. El edificio fue inaugurado el 24 de Octubre de 1998. Se considera el museo de arte contemporáneo más grande de América Latina

Descripción

El MACZUL posee una estructura de 13.000 metros cuadrados levantados sobre un terreno de 3,6 hectáreas, con 10 salas de exposición interconectadas entre sí. Lo distingue una torre triangular que contiene la identificación de la institución, al igual que el techo de estructura metálica, soportado por tubulares de gran altura, que con forma pentagonal alargada cubre las rampas de acceso al edificio.

Es un edificio de obra limpia en concreto armado, de líneas rectas y forma rectangular con cerramientos de vidrio y metal, que en una de sus esquinas luce un techo de láminas de metal sobre estructura metálica en forma de parábola.

Su planta física está desarrollada en tres áreas, la pública, la técnica y la administrativa. Cuenta con cinco salas para exposiciones, plaza cubierta, patio central y áreas verdes. Se exhiben colecciones nacionales e internacionales en exposiciones permanentes, temporales, experimentales y en eventos especiales.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Página web del MACZUL.

MACZUL, wikipedia.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo