Lo más reciente

Plaza Los Símbolos / Paseo Los Símbolos

Foto Luis Chacín, octubre, 2015.

Plaza Los Símbolos, Paseo Los Símbolos, Monumento de Ernesto Maragall. Foto: Luis Chacín.

Nombre: Plaza Los Símbolos.

Año: 1956.

Autor: Ernesto Maragall (escultura)Luis Malaussena (Paseo).

Tipo de patrimonio cultura: Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

Historia
Descripción
Estado de Conservación
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Plaza y el Paseo Los Símbolos, así como la escultura que es el hito de la rotonda, forman parte del Sistema Urbano de la Nacionalidad,  construido en la década de 1950 y, cuya función era conectar a la Ciudad Universitaria de Caracas con la Academia Militar. Fue proyectado por el Arquitecto Luis Malaussena,  construido entre los años 1945 y 1953, e inaugurado por el presidente Marcos Pérez Jiménez en 1956.

Descripción

La Plaza Los Símbolos es el punto de unión del Paseo Los Ilustres, con el Paseo Los Símbolos, el cual culmina en el Monumento a los Precursores. La Plaza funciona como un nodo articulador de ambos paseos, (Los Ilustres y Los Símbolos), cuyos ejes se inician en la Ciudad Universitaria de Caracas, y culminan en el Paseo Los Próceres.

El diseño del Paseo, ubicado en el centro de la avenida, tiene un ancho aproximado de 10 m. Lo conforma una sección continua pavimentada, originalmente con baldosas de mosaicos vitrificados, y destinada a la circulación peatonal. Esta sección está delimitada por secciones de jardines arbolados y espacios de descanso, que cuentan con bancos de concreto y postes de iluminación de metal vaciado ornamentado.

Estado de Conservación

Para el año 2007 el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) señaló en su Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, que este segmento del Sistema de la Nacionalidad se encontraba en muy mal estado de conservación. En este texto el IPC añade: «La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo».

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Wikipedia. Paseo Los Ilustres.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo