Lo más reciente

Avenida Los Próceres

Foto Luis Chacín, 2015

Nombre: Avenida Los Próceres.

Año: 1956.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: : Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Inaugurada en 1956, la Avenida Los Próceres se inicia en el Monumento Triunfal con el que concluye el paseo Los Precursores, y termina frente a los Institutos de formación castrense. Esta avenida fue concebida como escenario para los desfiles militares y otros actos de trascendencia patriótica.

La resolución de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio de la Nación, del 15 de abril de 1994, declara Monumento Histórico Nacional al paseo Los Próceres. Esta resolución incluye al Paseo de Los Precursores, la avenida de Los Próceres, el Monumento a Los Próceres y el Monumento a Los Precursores. Adicionalmente, el Instituto del Patrimonio Cultural declaró Bien de Interés Cultural a la avenida Los Próceres, según consta en Gaceta Oficial nº. 5.299 del 29 de enero de 1999.

Descripción

La avenida Los Próceres, conjuntamente con los paseos Los Precursores, Los Símbolos y Los Ilustres, forma parte del llamado Sistema de la Nacionalidad, que une las escuelas militares con la Ciudad Universitaria de Caracas. Esta amplia avenida, construida con especificaciones que permiten el paso por ella de los más pesados implementos de las fuerzas motorizadas, es el escenario de las grandes conmemoraciones.

Avenida Los Próceres

Forma parte del eje urbano que se desarrolla entre el Monumento a Los Precursores y el Patio de Honor de las Academias Militares, típica composición axial de magnitudes heroicas. Las filas paralelas de altos postes de iluminación crean dos paredes virtuales que limitan el espacio lateralmente.

La Avenida de “Los Próceres», que parte del frente de la Escuela Militar, se desarrolla en sentido suroeste-noroeste, y tiene una extensión de 1.200 m. por 70 de ancho. A sus lados se encuentran tribunas donde el público puede contemplar los desfiles militares que allí se realizan. Esta Avenida termina en el Monumento a los Próceres o Monumento Triunfal, compuesto por dos monolitos de 30 m. de alto, entre las cuales están ubicadas 11 estatuas de 3,50 m. de altura cada una, de los más sobresalientes generales de la Independencia. Rafael Pineda lo describe así: «consta de cuatro paralelepípedos, dos rectos en travertino crema y dos horizontales en mármol negro. Los rectos están cubiertos con inscripciones» (Las estatuas de Simón Bolívar en el mundo, 1983, p.p. 200-201)

Los monolitos, cubiertos de mármol, en sus caras presentan relieves de Ernesto Maragall alusivos a las cuatro principales batallas que definieron la Independencia amaericana: Carabobo, Boyacá, Pichincha y Ayacucho. Las fachadas principales presentan el escudo de Venezuela, y en orden alfabético, los nombres de los próceres nacionales y extranjeros que lucharon por la independencia. También se encuentra en orden cronológico, la lista de las victorias del Ejército Libertador.

Entre los monolitos, y sobre dos pedestales negros, se encuentran las estatuas pedestres en bronce, de los próceres de la independencia. Son obra de Arturo Dazzi  las esculturas de Mariño, Urdaneta, Bolívar, Sucre y Páez, mientras que Attilio Selva realizó las de Bermúdez, Piar, Arismendi, Brion, Ribas y Miranda.

Fotos Luis Chacín

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro  Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Pineda, Rafael. Las estatuas de Simón Bolívar en el mundo, Centro Simón Bolívar, Caracas, 1983.

Ruiz Villoslada, María Dolores. Valoración Patrimonial del Paseo Los Próceres y Los Precursores de Caracas, Venezuela (Tesis Doctoral), Universidad de Granada, Granada, 2013.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo