Lo más reciente

Paseo Los Ilustres

Caracas Shots

Nombre: Paseo Los Ilustres.

Año: 1956.

Autor: Luis Malaussena.

Tipo de patrimonio cultura: Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

Historia
Descripción
Estado de Conservación
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este espacio urbano fue construido en la década de 1950 como parte del conjunto del Sistema Urbano de la Nacionalidad, cuya función era conectar la Ciudad Universitaria de Caracas con la Academia Militar. Fue proyectado por el Arquitecto Luis Malaussena, y construido entre los años 1945 y 1953, e inaugurado por el presidente Marcos Pérez Jiménez en 1956.

Descripción

Se compone de dos largos segmentos de boulevard -denominados Paseo Los Ilustres y/o Paseo Los Símbolos- cuyos ejes se inician en la Ciudad Universitaria de Caracas, y culminan en el Paseo Los Próceres, unidos por la Plaza Los Símbolos como un nodo articulador.

El diseño del Paseo, ubicado en el centro de la avenida, tiene un ancho aproximado de 10 m. Lo conforma una sección continua pavimentada, originalmente con baldosas de mosaicos vitrificados, y destinada a la circulación peatonal. Esta sección está delimitada por secciones de jardines arbolados y espacios de descanso, que cuentan con bancos de concreto y postes de iluminación de metal vaciado ornamentado.

Estado de Conservación

Para el año 2007 el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) señaló en su Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, que este segmento del Sistema de la Nacionalidad se encontraba en muy mal estado de conservación. En este texto el IPC añade: “La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo”.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Wikipedia. Paseo Los Ilustres. Consultado el 5 de octubre de 2015.

A %d blogueros les gusta esto: