Lo más reciente

Teatro Teresa Carreño

Alexander Chacón. Wikipedia.

Alexander Chacón. Wikipedia.

Nombre: Teatro Teresa Carreño.

Año:  1983.

Autor: Tomás Lugo.

Tipo de patrimonio culturalInmueble.

Administrador custodio o responsable: Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Descripción
Historia
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Obra proyectada por el arquitecto Tomás Lugo. Este teatro de dimensiones monumentales, es un lugar donde el espacio abierto predomina de manera orgánica, vinculando las dos salas principales a través de gigantescos espacios permeables, que permiten que el visitante se integre al vecino Parque Los Caobos. Esto se logra gracias a la utilización de terrazas de diversos tamaños y a distintas alturas, las cuales se superponen unas sobre otras generando una riqueza espacial. Las terrazas definen dicho espacio abierto, y además estructuran la columna vertebral del teatro. Las conexiones visuales con el verde del Parque Los Caobos que lo circunda, enriquecen aún más este lugar. Dos salas definen los lugares confinados más importantes de la edificación.

La primera de ellas y la más pequeña de las dos, la sala José Félix Ribas, con una capacidad de entre cuatrocientas a quinientas butacas. En esta sala el tema del anfiteatro le da orden y logra, con poco o casi ningún recurso acústico adicional, un sonido de muy alta calidad en cada uno de los conciertos y funciones que allí se realizan. Es la primera sala que encontramos después de descender de la escalinata donde remata el corredor de acceso principal del teatro. La segunda y la más amplia es la sala Ríos Reyna, con una capacidad de más de dos mil personas.

Es el lugar por excelencia para la realización de los grandes eventos, conciertos, musicales, óperas, recitales, no sólo por su gran capacidad, sino también por contar con todo un aparato tecnológico que le permite ser versátil con respecto a términos acústicos en los distintos espectáculos que en ella se pueden llevar a cabo. El acceso a la sala Ríos Reyna está precedido por una escalera mecánica que se levanta desde los espacios abiertos y que comunica a las terrazas donde se encuentran las entradas al patio central, al foso de orquesta o al gran balcón. Se integran a la estructura grandes obras del artista cinético Jesús Soto, entre las que destacan: Nubes Blancas; Cubos vibrantes sobre proyección blanca y negra; y Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla.

El Complejo, tiene 80 mil metros cuadrados de construcción con un costo de cerca de 500 millones de bolívares. EI cálculo estructural fue responsabilidad de los ingenieros José y Cecilio Luchsinger, Federico Alminara, Natalio Manchellum y José Ignacio Pulido, también ingenieros, realizaron las instalaciones eléctricas. La parte mecánica fue realizada por los ingenieros Isaac Kizer y Yolanda Sánchez con la consultoría de la compañía John L. Altiere y asociados. La asesoría en acústica y mecánica teatral la prestaron Bolt Beranek and Newman (Cambridge, Massachusetts) y George C. lzenour Associates (New Havor, Connecticut), respectivamente.

Historia

La construcción de esta importante sala de teatro se inició a finales 1972, con la intención de suplir la necesidad de una ciudad que había crecido y para la que el Teatro Municipal (construido en 1881 por Antonio Guzmán Blanco) ya era insuficiente. En principio se pensaba hacer simplemente una sala de conciertos para la Orquesta Sinfónica Venezuela, y se abrió un concurso para el anteproyecto.  Resultó ganador el proyecto presentado por Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Künckel.

Pero en 1971 el Presidente del Centro Simón Bolívar Gustavo Rodríguez Amengual, pide que se convierta en una sala de usus múltiples que permita, además, presentar ópera, ballet, conciertos y otras manifestaciones de las artes escénicas o musicales. Desde el 12 de febrero de 1976 ya estaba en funcionamiento la Sala José Félix Ribas.

El 19 de abril de 1983 se inauguró la Sala Ríos Reyna, con lo cual se abrió completamente al público el Teatro Teresa Carreño.

Ubicación

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

http://www.teatroteresacarreno.gob.ve/

Wikipedia.

 

A %d blogueros les gusta esto: