Plaza Caracas

Bolívar_ElGenio (2)

Plaza Caracas. Foto Luis Chacín. 2015

Nombre: Plaza Caracas.

Año: 1983.

Autor:  Germán Castro.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Las torres del Centro Simón Bolívar conforman el marco referencial de esta plaza. Fue construida en 1983 con motivo del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, y en homenaje a la ciudad de Caracas. Es un hito referencial de vital importancia dentro del contexto urbano. Funciona como área de expansión y de paso. La figura de los edificios del Centro Simón Bolívar desciende hasta llegar virtualmente al nivel de la calle, en donde la plaza se abre y expande hacia la plaza O’Leary, los bloques del Silencio y el parque El Calvario. El extremo opuesto es marcado por el busto de Bolívar, escultura  del artista español Victorio Macho, posada sobre una base de gran altura.

Esta base se encuentra enmarcada entre las grandes torres, y el volumen puente que une a ambas. Este puente es un elemento que permite la conexión peatonal. La plaza se presenta como una placa plana rígida con pavimento de granito de color rojo. Se encuentra ubicada a un nivel intermedio al de las calles perimetrales, nivel que la aisla un poco de su contexto inmediato norte-sur. En ella encontramos largas jardineras que definen los límites con las galerías de los edificios.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios