Lo más reciente

Basílica de San Pedro

Basílica de San Pedro

Nombre: Basílica de San Pedro.

Año: 1959.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Arquitectónico.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Caracas.

Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Construido en base a planos elaborados por el arquitecto del Vaticano Marco Redini, este templo católico es una copia en pequeñas dimensiones de la Basílica de San Pedro ubicada en Roma. Fue concebida como una obra monumental cuya cúpula debía ser divisada desde cualquier punto de la ciudad de Caracas. Tiene planta en forma de cruz griega y se implanta en la misma parcela donde se encontraba el convento de Valle Abajo. Se compone de una rotonda cubierta por una cúpula, una nave central y dos laterales.

Inaugurada en 1959, la basílica se construyó empleando técnicas constructivas de la época. Su estructura es de concreto armado, posee muros de ladrillo y revestimiento de mármol. En la fachada hay tres esculturas del artista Ronaldo que representan las imágenes católicas Sagrado corazón de Jesús, la Virgen María y San Pedro.

Los altares del templo datan de 1701 y provienen del Convento de la Visitación de Santa María de las Salesas de San Remo ubicado en Italia.

En el interior hay diversas obras artísticas de valor patrimonial entre las cuales destacan: el Vía Crucis, obra del artista brasilero Carlos Oswald; los mosaicos de los escudos de los estados de Venezuela y la imagen de San Pío X elaboradas por el escultor húngaro G. Haynald; los vitrales del maestro Enrique Coppejans; y un Cristo de bronce creación de Mario Campanella.

Basílica de San Pedro

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo