Lo más reciente

Museo Sacro, antiguo cementerio de La Catedral

Museo Sacro

Nombre: Museo Sacro, antiguo cementerio de La Catedral.

Año: Siglo XVII.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Caracas.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El cementerio que se encuentra debajo del Museo Sacro data del siglo XVII, época en que los miembros del ayuntamiento caraqueño toman la decisión de construir un campo santo anexo a la Catedral de Caracas. Hacia finales del siglo XIX el cementerio fue clausurado por órdenes de Guzmán Blanco, quien decide eliminar los cementerios ubicados dentro del casco urbano, y en su defecto ordena construir el Cementerio General del Sur.

Una vez aplicada esta medida se decide edificar sobre el campo santo el Colegio Episcopal o Seminario Menor, el cual funciona hasta la década de 1940, fecha en que pasa a ser ocupado por el diario La Religión. Luego es intervenido por el Estado con el fin de restaurarlo y convertido en el museo que conocemos actualmente.

Esta edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 32.281 del 31 de julio de 1981.

Descripción

La edificación del museo sacro es medianera con fachada continua. Su planta, de forma rectangular, presenta un esquema de zaguán con patio central, cuyos espacios se organizan alrededor del mismo, delimitados por una serie de columnas y corredores.

Su fachada presenta dos niveles divididos en dos zonas. La zona derecha presenta el acceso principal en arco de medio punto en planta baja, y en planta alta, un vano de ventana también en arco de medio punto, todo ello enmarcado por pilastras con frontón circular con remate en cruz latina. En la zona izquierda se ubican dos vanos de arco rebajado. Los de planta baja son de puertas, y los de planta alta de puerta con balcones.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo