Lo más reciente

Plaza Las Tres Gracias

Foto Luis Chacín, octubre, 2015.

Pietro Ceccarelli, Las Tres Gracias, c. 1930, Paseo Los Ilustres. Foto: Luis Chacín.

Nombre: Plaza Las Tres Gracias.

Año: Construcción de la plaza en 1946. Elaboración de la escultura c. 1927.

Autor: Arquitecto Joseph Mimó I Mena. Autor de la escultura: Pietro Ceccarelli.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este espacio urbano fue construido en el año 1946, según proyecto del arquitecto catalán Joseph Mimó I Mena, y promovido por el empresario Armando Planchart. Según tradición oral, originalmente fue denominada Plaza de Bellas Artes, pasando a ser posteriormente Plaza Las Tres Gracias, en alusión a la escultura del mismo nombre ubicada en su centro.

Descripción

Esta plaza es de forma rectangular y su diseño presenta una composición de áreas verdes con arbustos y sauces llorones, mobiliario de bancos de concreto y pérgola. También incorpora un espejo de agua como el elemento central de composición, el cual presenta contornos de líneas curvas. La escultura en mármol de Las Tres Gracias fue elaborada por el escultor florentino Pietro Ceccarelli hacia 1927. Esta escultura es una réplica de la obra neoclásica homónima del artista Antonio Canova, la cual representa a las diosas Talia, Eufrosina y Aglaé, de la mitología griega.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: