Lo más reciente

Quinta de Anauco, Museo de Arte Colonial

Quinta de Anauco, Museo de Arte Colonial

Nombre: Quinta de Anauco, Museo de Arte Colonial.

Año: 1797.

Tipo de patrimonio cultura: Inmueble

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Libertador

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Quinta de Anauco es una casa de campo situada en lo que fue una hacienda de la época colonial, construida en 1797, y perteneciente a la clase mantuana caraqueña.  Fue conocida primero como la «Casa de Solórzano», y se construyó en el campo para el descanso de sus dueños. Esta construcción se ubicaba en medio de siembras de café, caña de azúcar y frutales diversos. La casa perteneció luego al Marqués del Toro, familiar de Simón Bolívar, y en ella se alojó el Libertador durante su última estancia en Caracas, antes de morir.

Esta obra es una muestra importante de la arquitectura colonial de la ciudad. Actualmente, la Quinta de Anauco es sede permanente del Museo de Arte Colonial, desde el 12 de octubre de 1961.

Descripción

La construcción evidencia la sencillez y elegancia de esa época, con sus techos rojos producto de las tejas, sus pisos de piedra y de losetas de arcilla cocida, sus grandes salones y espacios internos bastante funcionales para la época. Está rodeada de espacios exteriores complementarios de la casa, jardines y patios, que le confieren armonía y esplendor a este conjunto.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial 31.412 en 1978.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo