Casa Natal del Libertador

Casa natal del Libertador

Nombre: Casa Natal del Libertador

Año: Construida en el siglo XVII. Restaurada y convertida en museo entre 1916 y 1921.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este inmueble colonial del siglo XVII fue residencia de honorables familias caraqueñas, como la familia Marín de Narváez y Bolívar. De esa familia nació, en dos generaciones siguientes a su construcción, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, también llamado El Libertador. En esa casa transcurrieron los primeros años de vida de Bolívar. Posteriormente fue vendida a la familia Madriz y, más adelante, a Antonio Guzmán Blanco.

Para el año 1912 es adquirida por el gobierno nacional con el fin de rescatarla y convertirla en museo, para honrar la memoria del Libertador. Se inician entonces en 1916 los trabajos de intervención, delegados al ingeniero e historiador Vicente Lecuna, con asesoría de los arquitectos Alejandro Chataing y Antonio Malaussena, el historiador Manuel Landaeta, el anticuario Christian Witzke, entre otros.

Terminada la restauración, este inmueble fue amoblado con piezas de los siglos XVII, XVIII, y principios del siglo XIX, y las paredes fueron decoradas en su mayoría con pinturas de Tito Salas. El 5 de julio de 1921, bajo la presidencia de Juan Vicente Gómez, la casa se reabre como monumento conmemorativo.

Fue declarado Bien de Interés Cultural según Gaceta Oficial Extraordinaria nº 5.441 del 21 de febrero del 2000.

Descripción

Se trata de una casa colonial de un solo nivel, en la que nació Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. Presenta una planta rectangular con una distribución funcional en zaguán y dos patios. Alrededor del patio central se distribuyen las habitaciones de dormitorios y áreas sociales, y alrededor del patio posterior, las áreas de servicio. Su imagen formal actual responde a la apariencia que le fuera dada en la intervención de 1921. Para esa fecha se decoraron sus elementos constructivos y fachada con materiales opulentos como el mármol.

Ubicación

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios