Lo más reciente

Teatro Nacional

Teatro Nacional

Nombre: Teatro Nacional.

Año: 1904.

Autor: Alejandro Chataing.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía del municipio Libertador.

Descripción
Historia
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Esta edificación corresponde a una arquitectura moderna afrancesada. Su planta es rectangular, y de tres niveles. El primero cuenta con tres ambientes bien definidos por el vestíbulo, en el cual recientemente se descubrió la existencia de pinturas murales hechas por Herrera Toro. Allí se disponen dos escaleras curvas de reciente factura, ya que las originales fueron demolidas con el fin de permitir el acceso a los pisos superiores. El patio o platea es de forma de herradura, y está destinado al área de sofá, balcón, galería y foso de orquesta. En el espacio de área escénica se encuentra el escenario; éste cuenta con su correspondiente tramoya, dos niveles de camerinos, y las escaleras internas metálicas en forma de caracol, también de reciente factura. En el segundo nivel están los corredores y la silletería; en el tercero se ubica la galería. La fachada del teatro es de reminiscencia francesa. Su cuerpo central está delimitado por dos pares de columnas pareadas, apoyadas sobre un podio común liso, fuste liso, y siete capiteles compuestos. Sobre los capiteles se asientan mascarones gigantes que representan la tragedia y la comedia realizadas por el maestro Ángel Cabré.

En el primer cuerpo el nivel de acceso se define por una marquesina de hierro forjado, vidrios de colores, y tres vanos de medio punto con molduras y claves. Este vano sirven como puertas de entrada. En el segundo cuerpo se repiten los tres vanos, pero de menores proporciones, son de forma adintelada y sus antepechos están construidos con balaustrada.

Se encuentran separados entre sí por pilastras rematadas en entablamento. Sobre el entablamento se apoya un antepecho corrido con balaustres, rematando al centro en un relieve que representa el escudo de Venezuela. En la parte baja de las fachadas laterales, los vanos adintelados funcionan como accesos secundarios, están enmarcados por molduras tipo cenefa en su parte superior. Los pisos están divididos por una cornisa. Sobre esta cornisa se apoya un antepecho con balaustres que contiene tres ventanas adinteladas coronadas por molduras decoradas. En el extremo de cada una de ellas se encuentra una ventana de arco de medio punto con balaustrada.

Historia

La construcción de este teatro data del 1904, durante el gobierno del general Cipriano Castro. Su diseño fue encomendado al arquitecto Alejandro Chataing, en colaboración con el arquitecto J.M. Rosales Bosques, y los ingenieros E. Ocanto y Rafael S. Sordo.

La ornamentación del teatro estuvo a cargo del ebanista maestro Jiménez. El modelaje de la boca de escena con sus figuras alegóricas, es obra del artista Musbú Jacquín. Al pintor Antonio Herrera Toro, le fue encomendada la elaboración de la superficie pictórica del plafón, obra académica en la que están representadas cuatro musas: Terpsícore, Euterpe, Melpómene y Talía: la danza, la música, la tragedia y la comedia, respectivamente.

Ha sido escenario de grandes eventos y acontecimientos culturales. Entre 1985 y 1995 la Compañía Nacional de Teatro ha presentado más de 35 espectáculos. Fue declarado Monumento Nacional según Gaceta Oficial nº 31.678 del 16 de febrero de 1979.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

A %d blogueros les gusta esto: