Lo más reciente

Parque El Calvario

El Calvario

Nombre: Parque El Calvario. También Parque Ezequiel Zamora, Paseo Guzmán Blanco – Paseo Independencia – o El Calvario.

Año: 1970 y 1958.

Tipo de patrimonio cultural: Inmueble.

Administrador Custodio o Responsable: Alcaldía del municipio Libertador.

Se encuentra ubicado en lo alto de la colina El Calvario. Es considerado el primer parque urbano y jardín botánico creado en el país, conformado durante un período aproximado de 88 años comprendidos entre 1870 y 1958. El sitio donde se ubica sirvió de escenario a enfrentamientos entre aborígenes comandados por el cacique Carapaica, y los colonizadores al mando del capitán Rodrigo Ponce, los cuales cesaron en el año 1567, fecha en que fue fundada la ciudad de Caracas.

En 1613 es llamado Cerro El Calvario por el obispo Bohórquez; y en 1750 se solicita una licencia para construir en él una ermita dedicada a Nuestra Señora de Valvarena y a Jesús de Nazareno, a fin de celebrar en ella el Vía Crucis en Semana Santa. A principios del siglo XIX, en esta colina se produjeron batallas del período independentista; algunos autores relatan que sus espacios sirvieron para la reunión de tropas; otros, como escenario de luchas.

Descripción
Historia
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

El parque fue construido durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, y forma parte del proceso modernizador de la ciudad que se dio durante el último cuarto del siglo XIX. Este proceso se inicia con el levantamiento del acueducto que surtiría de agua a la ciudad de Caracas, conducida desde el río Macarao hasta el estanque ubicado en el cerro

El Calvario, para su almacenamiento. En este lugar se inicia la construcción del paseo Guzmán Blanco parque urbano con estilo europeo con el fin de contrarrestar las condiciones áridas de la colina. Para su construcción se trazaron jardines afrancesados, se ampliaron las antiguas vías de acceso, se construyeron nuevas calzadas, se empedraron veredas y se levantaron muros de piedra con el fin de consolidar el terreno.

Dependencias patrimoniales del parque

Arco de la Federación

Bustos y estatuas de Ezequiel Zamora, Diego de Losada, José Francisco Bermúdez, Simón Rodríguez, Teresa Carreño, Simón Bolívar, Agustín Codazzi, Miguel de Cervantes, Pedro Elías Gutiérrez

El Parnaso

La Capilla de Lourdes

Plaza La Estrella

Las Escalinatas

Plaza Bolívar de El Calvario

Plaza Miguel de Cervantes

Plaza Teresa Carreño

Plaza Agustín Codazzi

Túnel Santa Inés

Biblioteca Zamorana

Cafetín

Historia

En 1895 Joaquín Crespo mandó a levantar la capilla de Lourdes, y en 1905 encargó al arquitecto Hurtado Manrique la construcción del Arco de la Federación en recuerdo de la llamada Guerra Larga. Con el devenir del tiempo al parque le han sido incorporadas numerosas esculturas que conforman plazas y plazoletas distribuidas en todo su recorrido. Estas obras fueron continuadas por los siguientes gobernantes del país hasta la década de 1960, lo cual permite evidenciar un estilo ecléctico al reunirse diferentes estilos como lo son el renacentista, manierista italiano, barroco francés, y posmodernista de finales del siglo XX. Los espacios verdes se conjugan con obras de arte, mobiliario urbano, plazas y edificaciones de tipo religioso, civil y conmemorativo como la Capilla de Lourdes y el Arco de la Federación, las cuales se enlazadas a través de caminerías. Este parque aún es considerado un hito dentro de la traza urbana del área central de la ciudad de Caracas. Desde su parte más alta se obtienen privilegiadas vistas del centro de la ciudad capital, y aún conserva una densa masa vegetal que alberga árboles de sombra, arbustos, y plantas ornamentales que le otorgan a todo su recorrido un excepcional ambiente para la contemplación, ya que se encuentra dotado de un microclima muy especial. Actualmente el parque presenta un avanzado estado de deterioro.

La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Se encuentra en el área conformada por el Núcleo de Desarrollo Endógeno Eje Turístico El Calvario, declarada Sitio de Patrimonio Histórico Cultural, según Gaceta Oficial nº 38.383 del 20 de febrero de 2006.

Ubicación

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo