Lo más reciente

Estatua Ecuestre de Rafael Urdaneta, de Francisco Narváez

Foto: Alexander Jaffe.

Foto: Alexander Jaffe.

Nombre: Estatua Ecuestre de Rafael Urdaneta.
Año: 1952.
Autor: Francisco Narváez.
Tipo de patrimonio cultural: Mueble/Monumento en espacio público.

Ubicada en La Plaza Urdaneta de la Parroquia La Candelaria, esta estatua ecuestre representa al prócer Rafel Urdaneta. Fue fundida en bronce por el escultor Francisco Narváez en 1952, y dialoga con el entorno de la plaza que la acoje, cuyo hito fundamental es la tradicional iglesia de La Candelaria.  Mientras el caballo da un paso al frente, el prócer mira hacia el horizonte, con una mano sostiene firmemente las riendas, mientras la otra se posa sobre su cintura.

Descripción
Historia
Autor
Valoración
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Estatua ecuestre de Rafael Urdaneta, fundida en bronce. El caballo se muestra con tres patas en tierra y la cuarta dando un paso hacia adelante, y el prócer con una mano descansando sobre su pierna y la otra tomando las riendas del animal. Urdaneta dirige su mirada al infinito, con un gesto de seguridad en el rostro. La estatua, maciza, de formas rotundas y estilizadas resalta la determinación del héroe marabino que peleó en la gesta independentista venezolana.

Historia

Esta estatua fue realizada por Francisco Narváez en 1952. El artista se trasladó a Pistoia, Italia, donde vivió durante 6 meses mientras supervisaba su fundición. Esta estatua originalmente estaba destinada a la Plaza O’Leary, que inicialmente se iba a llamar Plaza Urdaneta. Se le contrató a Narváez en 1949 para El Silencio. Sin embargo, en vista de que para ese momento se construía también la Avenida Urdaneta (ensanchando la Avenida Este-Oeste 1), se decidió ubicarla en una Plaza anexa a la tradicional Plaza La Candelaria. Es así como la estatua de Narvaez se ve finalmente erigida en la Nueva Plaza Urdaneta.

Autor

El autor de la pieza es el escultor venezolano Francisco Narváez.

Valoración

El Diario la Nazione (Italia) comenta que la pieza tiene “solidez de formas, redondez y plenitud de caracteres” (2 de febrero de 1952, Florencia, Italia). Narváez manifiesta en el libro de Rafael Pineda “La Escultura y la Pintura en Venezuela” : “…es una obra en la cual me preocupé por resolver grandes planos y grandes volúmenes asociados a la idea heroica.”

Ubicación

Esta estatua se encuentra ubicada en la Plaza La Candelaria, frente a la iglesia, y al lado de la Avenida Este 1 o Avenida urdaneta.

Fuentes consultadas

  • Icomos Venezuela.
  •  Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela. GAN, 2005.
  • Carpeta hemerográfica de Narváez, Francisco, CINAP GAN.
A %d blogueros les gusta esto: