Lo más reciente

Estatua Ecuestre de Simón Bolívar, Adamo Tadolini, 1874

Foto Luis Chacín

Estatua ecuestre de Simón Bolívar. Plaza Bolívar de Caracas. Adamo Tadolini, 1874

Nombre: Estatua Ecuestre de Simón Bolívar.
Año: 1874, fundida a partir de un molde creado en 1858.
Autor: Adamo Tadolini.
Tipo de patrimonio cultural: Mueble/Monumento en espacio público.

Ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas, la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar fue inaugurada en 1874 por Antonio Guzmán Blanco. Esta obra es una referencia para los venezolanos, pues se trata de una imagen frecuente en los textos de historia y documentos oficiales. La Plaza Bolívar de Caracas ha sido el sitio de encuentro de la capital desde los tiempos de la colonia, allí se encuentran la Catedral, el edificio de la Alcaldía de Caracas y diversos edificios oficiales, entre los que destacan la Asamblea Nacional. La estatua, obra de Adamo Tadolin, es el centro de este importante núcleo urbano de la capital. El Libertador se representa tomando al caballo por las riendas con una mano,  mientras con la otra ofrece su sombrero. El caballo está apoyado sobre sus patas traseras, mientras las delanteras están en el aire, con la actitud de un caballo brioso, que requiere un jinete con mano firme.

Historia
Descripción
Valoración
Situación Actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El decreto que ordena la colocación de la obra, firmado por Guzmán Blanco el 18 de noviembre de 1872, especifica que tanto la estatua como el pedestal deberán tener proporciones y formas monumentales. Realizado a partir del molde que el escultor italiano Adamo Tadolini (Bologna 1788-1863), pupilo de Antonio Canova, realizó para el Perú en 1858. En 1874 se realizó un segundo ejemplar del molde, que al igual que el primero fue fundido en Múnich, en la Fundición Von Müller, y fue enviado a Caracas para la Plaza Bolívar que Antonio Guzmán Blanco había reformado.

Descripción

La estatua ecuestre de Simón Bolívar es una escultura ubicada en el centro histórico de Caracas, en la plaza Bolívar. Mide 4 metros  de altura y representa al Libertador montando un caballo encabritado sobre sus dos patas traseras. Es una pieza de bronce fundido.

Valoración

Los monumentos ecuestres son la imagen del progreso, del dominio de la razón sobre la barbarie. De allí que se represente a los héroes a caballo. Como dice Ricardo Domenech: “El caballo corresponde al mundo instintivo, el jinete, a la mente (el alma, en la terminología religiosa cristiana) que domina al caballo con las riendas” (en García Lorca y la tragedia española, 2008, p. 97). Para 1874 Venezuela no contaba con una estatua al Libertador Simón Bolívar. Bogotá había inaugurado la primera en 1844, y Lima la segunda en 1859. Con el gesto de erigir una estatua ecuestre al Libertador en la principal plaza del país, Guzmán Blanco tomó un paso políticamente acertado, pues ante la historia quedó como el gobernante que puso la estatua en el lugar justo. Hasta ese momento se habían hecho las llamadas Apoteósis a Bolívar, con actos efímeros, que solo quedan registrados gracias a la prensa de la época. Esta escultura de bronce con pedestal de mármol, garantizó la perdurabilidad del culto al héroe. En el mundo exite una tercera copia de este molde, el la Plaza Naciones Unidas de San Francisco, California.

Situación actual

El mantenimiento de esta estatua depende de la Alcaldía de Caracas, específicamente de Fundapatrimonio. El monumento se encuentra en buen estado de conservación.

Ubicación

Plaza Bolívar de Caracas, Venezuela.

a

Fuentes consultadas

González, Milagros. «Héroes a caballo, mortales por tierra», en El Desafío de la Historia, año 5, Revista 38, pp. 82-86.

«Estatua del Libertador Simón Bolívar recibe mantenimiento integral (+Fotos)», en Ministerio del Poder Popular para la Counicación y la Información, MINCI, 4 de julio de 2014, http://minci.gob.ve/2014/07/estatua-del-libertador-simon-bolivar-recibe-mantenimiento-integral-fotos/, consultado el 7 de agosto de 2015.

Plaza Bolívar de Caracas. Wikipedia, consultado el 7 de agosto de 2015.

7 de noviembre de 1874 se inaugura en Caracas la estatua ecuestre del Libertador. YVKE, consultado el 7 de agosto de 2015.

Investigación realizada por Milagros González.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo