Jesús Soto

Jesús Rafael Conde / Foto cortesía Cinesa.com.ve

Jesús Rafael Conde / Foto cortesía Cinesa.com.ve

Uno de los principales representantes del arte cinético del siglo XX, Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, el 5 de Junio de 1923. En 1942 empieza a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, sigue los cursos de arte puro y de docencia, se gradúa en 1947. En sus inicios, su obra pictórica estuvo influenciada por Cézanne, mostrando interés por el cubismo y el análisis constructivo del paisaje. En 1950 viaja a Francia con una beca oficial. En París se vincula al grupo Los Disidentes, y conoce a la galerista Denise René. Estudia a Mondrian y se acerca a la obra de artistas como Josef Albers y Sophie Täuber-Arp. Expone en el VI Salón de Réalités Nouvelles.

Comienza a trabajar la repetición y la progresión de los elementos en sus obras a partir de 1952. Soto, quien fue músico desde la adolescencia, traslada conceptos de la música serial a la plástica. Explora efectos vibratorios en la imagen, con el uso de superposición de láminas de plexiglás con diseños lineales. el artista señala que tanto la escultura como la pintura se habían despojado de su carácter inmutable y de su total fijeza. El espectador, su desplazamiento alrededor de la pieza (y en un futuro dentro de la obra), también abandonaba su tradicional carácter pasivo, de “espectador”. Ahora era un “participante” del fenómeno plástico.

En 1956 realiza su primera individual en la Galería Denise René y exhibe once Estructuras Cinéticas en plexiglás. Al año siguiente las presenta en el MBA de Caracas. En 1958 Soto abandona el plexiglás y experimenta con el uso de rejillas metálicas contra un fondo con líneas. En 1960 obtiene el Premio Nacional de Pintura. Explora el uso de objetos encontrados, desechos de metal y trozos de madera en la serie Leños viejos.

Comienza a utilizar varillas colgantes, suspendidas por hilos de nylon, en cascadas o en columnas. Exhibe estas piezas en la Galería Denise René en 1967 e incluye el primer Penetrable.  Ese año participa en el pabellón de Venezuela en Montreal con el primer Volume Suspendu. Ese año inicia la experiencia de el espectador integrado a la obra, modifícandola en su interior, con los penetrables por un lado, y por otro las piezas de gran esclaa integradas a la arquitectura. Vendrán los gandes murales como como el Mur Cinétique en la sede de UNESCO, París, o las piezas Progression, Mur VibranteVolumen Cinétique en la Torre Capriles, Caracas.

En 1973 es inaugurado el Museo Soto en la ciudad natal del artista. El edificio fue obra de Carlos Raúl Villanueva, y la colección fue donada por el artista a una Fundación que se creó con tal fin. En los setenta realiza obras de gran escala para arquitectura, ambientaciones, Penetrables, Escrituras. Inicia las series T, con las que prufundiza el efecto de la vibración óptica. En los ochenta cotinúa con la escala monumental, con volúmenes suspendidos como el Cubo Virtual Azul y Negro para el Metro de Caracas, o la Gran Esfera de Seúl para el Parque Olímpico de esa ciudad. También desarrolla la serie Ambivalencias.

En 1990 recibe la Medalla Picasso de la UNESCO y en 1995 el Gran Premio Nacional de Escultura en Francia. En 1997 inaugura la Esfera de Caracas.

Falleció en París, el 14 de enero de 2005.

Referencias

Diccionario Biográfico de las Artes Visuales de Venezuela, Galería de Arte Nacional, Caracas 2005.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: