Lo más reciente

Recuperación de la Esfera Caracas, de Jesús Soto

Foto: tio_sam. Flickriver.com.

Foto: tio_sam. Flickriver.com.

La Esfera Caracas es una de las piezas a escala urbana más importantes concebidas por Jesús Soto. Es uno de los hitos artísticos de la capital. Inaugurada en 1997, y luego del deterioro producto de los años y del vandalismo, ha pasado por dos importantes procesos de restauración realizados por Pdvsa La Estancia, uno en 2006 y otro en 2014.

Estructura de la obra

Compuesta por un conjunto de 1.800 varillas de aluminio huecos de ¾ de pulgada, sujetadas por guayas de acero inoxidables de 2.5 milímetros de espesor, suspendidas desde una estructura metálica de 12 metros de altura. Estas varillas, de color naranja, construyen en conjunto la imagen de la esfera flotante que puede apreciarse desde la autopista.

Primera restauración. Año 2006

En 2006, Pdvsa La Estancia realizó una primera restauración. La obra se había deteriorado, fundamentalmente debido al vandalismo. Las barras de aluminio habían sido sustraídas y solo quedaban las guayas colgando del pórtico.

Año 2005. Deterioro de la obra.

Año 2005. Deterioro de la obra.

Un año después de la muerte del artista, Pdvsa La Estancia se propone recuperar la pieza, junto a la Fundación Soto. Se realizó una reconstrucción completa, que incluyó un sistema de seguridad para evitar futuros despojos, una zanja y un cerco eléctrico. En el año 2010 el sistema de seguridad fue reforzado. Se incluyó un sistema de cámaras que permitía vigilar la seguridad de la pieza desde Pdvsa La Campiña y desde Pdvsa La Estancia.

En 2010 Héctor Marcano, de la Fundación Soto, señaló a El Universal, que «fueron contratados para dejar la obra en las mejores condiciones posibles, (…) es un trabajo delicado y que lo realizan para mantener el legado del artista venezolano».

Segunda restauración. Año 2014

Se realizó con motivo del traslado de la pieza 13.64 metros de su ubicación original. Ello debido a que se realizaba una ampliación de la autopista Francisco Fajardo y a que se construía un nuevo distribuidor vial. Pdvsa La Estancia aprovechó la ocasión para empezar la obra en un punto desde el que tendría una mejor apreciación visual.

Al desplazar la obra, se desmontó por completo. Se restauraron todas las piezas y se realizaron réplicas de las varillas bajo el cuidado de la Fundación Soto, para tener varillas de repuesto en el futuro.

El proyecto constó de tres objetivos: la instalación de un mejor y más actualizado sistema de seguridad de custodia para la estructura (cerco eléctrico); la colocación de un nuevo sistema de iluminación para contribuir al ahorro energético y la construcción de un sistema hidroneumático para el riego de las áreas verdes que están ubicadas alrededor de la obra.

Este último trabajo se realizó en 120 días. Fue entregada nuevamente a la ciudad el 24 de diciembre de 2014.

Fuentes

Cruz Salazar, Beatriz. «Reforzarán sistema de seguridad en La Esfera de Soto«, en El Universal, Caracas, 6 de marzo de 2010.

«La Gran Caracas tiene su esfera naranja«, en VTV.gov.,Caracas, 27 de mayo de 2015.

«A finales de diciembre estará instalada neuvamente la Esfera Caracas«, en Noticias24.,Caracas, 30 de octubre de 2014.

«Iniciaron labores de reposicinameinto y montaje de la Esfera Caracas + Audio«, en RNV.gov.ve, Caracas, 8 de agosto de 2014.

«Esfera Caracas vuelve a adornar la capital gracias a Pdvsa La Estancia«, en Pdvsa.com, Caracas, 23 de Diciembre de 2014.

«Reubicación de Esfera de Soto garantizará una mejor apreciación de su estructura«, en MinCi.gov, Caracas, 8 de Agosto de 2014.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo