Anuncios
Lo más reciente

Carlos Cruz-Diez

Retrato_Cruz-Diez_France_2013

Retrato Cruz-Diez, France 2013. Ateliercruzdiez

Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923 y es tal vez uno de los representantes más internacionales del cinetismo y del arte óptico en Venezuela. Sus obras han estado presentes en el paisaje urbano de Caracas, (también en otras ciudades del país y muchas capitales del mundo) hace no menos de cinco décadas, y desde entonces se ha mantenido como un artista vital con proyectos que aún hoy siguen ampliando sus consideraciones sobre un “acontecimiento real y primigenio: el color”.

Su formación en las artes plásticas comienza en 1940. Como muchos creadores, Cruz-Diez también se inició en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde obtuvo el diploma de profesor de artes aplicadas. En 1944 trabaja como diseñador gráfico de la “Creole Petroleum Corporation”, al mismo tiempo que realiza ilustraciones y comic para la prensa y otras publicaciones. Se desempeñó como director creativo de la agencia McCann Erickson, e ilustrador del periódico El Nacional.

Influido por el realismo social en sus inicios, formó parte del Taller Libre de Arte de Caracas. Es a partir de 1954 que se interesa por la abstracción, y presenta una propuesta abstracta para participar en el XV Salón Oficial de Arte Venezolano.

Luego de una serie de viajes temporales entre Nueva York y París, ocurre la muestra “Le Mouvement” (París, 1955, Galería Denise René) centro donde se da lugar su reencuentro con el artista venezolano Jesús Soto (único latinoamericano invitado a dicha exposición), Víctor Vasarely y Alexander Calder, entre otros iniciadores del arte cinético. El evento, en definitiva, fue determinante en el rumbo que habría de tomar el trabajo artístico de Cruz Diez. Al año siguiente empieza a estudiar el movimiento, a partir de series como Objetos Rítmicos Móviles, Signos Rítmicos Dinámicos y Construcciones en Cadena, que son expuestas en Madrid. A partir de 1959 el artista profundiza su estudio por los fenómenos cinéticos y cromáticos y empieza a desarrollar el principio de los colores ópticos. Surgen sus propósitos de “llevar el arte a la vida cotidiana”, entender su carácter experimental y explorar la relación entre el espectador y la obra.

Pero, la razón que hilvana esta serie de principios generales, la razón principal de su trabajo es haber encontrado que el color “es un fenómeno de perenne inestabilidad”.

Con estas firmes ideas, Cruz-Diez, retorna a Caracas, y funda su “Estudio de artes visuales”, un centro dedicado al diseño gráfico e industrial, hasta 1960, fecha en la que fija residencia en París.

Participa junto a Víctor Vasarely, Marcel Duchamp, Alexander Calder, Allan Kaprow, Robert Rauschenberg y otros artistas en una muestra organizada por el “Museo Stedelijk” en Amsterdam. Luego es nombrado asesor del Centro Cultural Noroit, en Francia, y en el año 1965 participa en la exposición “The Responsive Eye” en Nueva York, evento que marca la consagración definitiva del arte cinético.

En 1967 recibe el Premio Internacional de Pintura de la IX Bienal de Sao Paulo. Se inicia un periodo de numerosos proyectos integrados a la arquitectura: Transcromía (puerta de la Torre Phelps, Caracas, 1967), Ambientación cromática (hall del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, 1974), intervenciones urbanas (autobuses, aceras, pasos peatonales, y murales en el Distrito Federal, Caracas, 1975). Intervenciones urbanas similares (como el caso de los pasos peatonales) han sido realizados por el artista en ciudades como Cali, Marsella, Miami, entre otras. En 1982 realiza la obra a escala urbana Fisicromía para Andrés Bello, doble faz, por encargo del Metro de Caracas.

Así mismo, ha sido profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, (1972-1973) maestro titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, (Caracas, 1986-1993) y miembro del consejo superior de la Fundación Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. En 1989, edita en Caracas, la primera versión de su libro “Reflexiones sobre el color”, y en el año 2005 su familia crea la “Cruz-Diez Foundation”, institución dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

El maestro ha clasificado su propuesta cromática en al menos siete líneas de investigación: Color aditivo, Fisicromías, Inducción cromática, Cromointerferencias, Transcromías, Cromosaturación y El color al espacio, comprobaciones representadas en un amplísimo repertorio de obras, exhibiciones e intervenciones urbanas.

Su legado deviene de profundos análisis y de haber “fracasado en mi propuesta de convertir las vivencias sociales y folclóricas de mi país en un discurso universal”, (como apunta en entrevista realizada para la revista digital Prodavinci) según revela, comprendió que debía: “desprovisto de ingenuidades sentimentales, dedicarme a hacer un análisis profundo de la historia, de lo que debía ser el arte y el artista en la sociedad”. Y a partir de estos hechos, se topa con algo evidente en el universo cromático de la pintura y que hasta entonces no había sido directamente utilizado por los artistas “El color que se manifiesta en el espacio, fuera del soporte y sin necesidad de estar pintado ni adscrito a una forma”.

Referencias

Cruz-Diez Foundation, http://www.cruz-diezfoundation.org/es/fundacion.html Consultado en febrero de 2016.

“Carlos Cruz-Diez. El color sucede”,  Fundación Juan March, 2009  http://digital.march.es/catalogos/fedora/repository/cat:161/pdf, Consultado en marzo 2016.

“Cruz-Diez, el maestro venezolano que a los 92 años sigue explorando el mundo del color” en BBC, 7 de diciembre de 2015, http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/12/151204_foto_cruz_diez_colores_aditivios_ep consultado en febrero de 2016.

Diccionario Biográfico de las Artes Visuales de Venezuela, Galería de Arte Nacional, Caracas 2005.

Jiménez, Ariel. “Color y forma en la obra de Carlos Cruz-Diez”. Espacio Monitor, Centro de arte Los Galpones (Sin registro de fecha).

Rafalli, Cristina, “Carlos Cruz-Diez: los colores del siglo”, en Prodavinci, 28 de julio de 2014, http://prodavinci.com/2014/07/28/artes/carlos-cruz-diez-los-colores-del-siglo-por-cristina-raffalli, consultado en marzo de 2016.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: