Lo más reciente

Nadie cuida las esculturas del Parque del Oeste

Fotografía Luis Chacín

Museo del Oeste Jacobo Borges. Fotografía Luis Chacín

Carlos Crespo

Las obras que están a las afueras del Museo Jacobo Borges (Mujabo), en el rebautizado Parque del Oeste “Alí Primera” (antes Parque del Oeste «Jóvito Villalba»), están en una especie de limbo y ninguna institución se encarga de su mantenimiento y cuido.

Muchas fueron donadas en los años iniciales del Mujabo cuando este pertenecía a la extinta gobernación de Caracas y estaban bajo la custodia del museo. Luego pasaron a ser parte de la colección de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y después, en enero de 2011, quedaron en una especie de limbo, cuando la Unearte asumió la institución

El pasado 23 de marzo se solicitó una entrevista con el director de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Edgar Ernesto González para conocer su versión sobre el estado del Mujabo. Hasta la fecha de esta publicación no ha habido respuesta. Igual suerte corrió una solicitud de entrevista con la directora del museo, Ximena Benítez, hecha el pasado 24 de marzo.

Empleados del Mujabo señalaron que la burocracia y el papeleo han impedido, por años, que se le haga ningún tipo de mantenimiento a las obras, que presentan importantes signos de deterioro:

Tijeras españolas (1993). Autor: Mailen García. Fue trasladada al estacionamiento del museo donde no puede ser apreciada por los visitantes. Presenta óxido en su estructura. “Esa obra, al menos, debería estar envuelta en plástico o en un material impermeable para evitar que se siga oxidando. Hay riesgo de que se pierda”, indicó el curador independiente Félix Suazo.

-Espacios únicos (1995). Autor: Lía Bermúdez. Ya no se encuentra a las afueras del museo. Versiones extraoficiales indican que fue trasladada por funcionarios de la Fundación Museos Nacionales (FMN) debido a que es inestable. Se desconoce su paradero.

-Dos volúmenes verticales y uno horizontal (1978). Francisco Narváez. Presenta machas de pintura blanca, rayones en sus partes metálicas e inscripciones sobre la roca.

-Presencia (1990). Autora: Beatriz Blanco. Presenta rayones sobre el metal, manchas y pintas sobre su estructura. Además el metal se está oxidando.

-La dimensión del Paisaje. (Sin fecha). Marco Salazar. Algunos rayones sobre la resina y pintas.

-Sin peso (1987). Autora: Marietta Berman. Presenta algunas manchas de óxido sobre el acero y algunos rayones.

-Liturgia (1989). Colette Delozanne. Ha perdido su color original en algunas partes. Presenta raspones y manchas. No tiene identificación.

-Ritmo y creación (1990). Autor: Luis Chacón Presenta manchas de óxido, así como bolsas, tiras de telas y otros desechos enganchados en los alambres de la escultura.

-Escultura sin identificar. Autor: Asdrúbal Colmenárez. Se trata de una escultura metálica horizontal que no está identificada.

Artículo relacionado
Mujabo: el desmontaje de un museo

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo