Ciudad Universitaria de Caracas (CUC)


Nombre: La Ciudad Universitaria de Caracas (CUC).
Año: Inicio del Proyecto: 1944 / Inicio de la Construcción: 1945 / Inauguración: s/f (2 de diciembre de 1953. Centro Directivo-Cultural) /Intervenciones: 1964, 1970, 1989, 1999.
Autor:Carlos Raúl Villanueva.
Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Arquitectura/Institucional.


Página web: http://www.ucv.ve/organizacion/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/la-ciudad-universitaria-de-caracas-cuc.html
Declaración de Protección
Conjunto arquitectónico declarado Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional de Patrimonio Artístico y Cultural (Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 35.441. 15 de abril, 1994).
Delimitación del área protegida y ratificación de la declaración como Monumento Histórico Nacional por el Instituto de Patrimonio Cultural. (Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 36.472. Resolución No. 002/98. 10 de julio, 1998)
Considerada por Docomomo entre las 10 obras modernas más importantes del siglo XX, 1999.
Incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. 2 de diciembre, 2000.
Componentes originales: Centro Directivo-Cultural, Medicina, Humanidades / Ciencias, Residencias, Botánica, Arquitectura, Deportes, Escuela Técnica Industrial, Servicios, Sistema de Circulación Peatonal
Número de edificaciones (docencia y servicios de infraestructura): 90
Área del Terreno: 202,53 hectáreas
Área Construida: 164,2203 hectáreas

Descripción
Valoración
Alertas
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

La Ciudad Universitaria de Caracas está localizada a 870 m. sobre el nivel del mar. Ocupa un área de más de 200 hectáreas y aparece enclavada en lo que hoy es el nuevo centro urbano de la ciudad de Caracas. Está rodeada por las principales arterias viales y el sinuoso trazo de la serranía del Jardín Botánico. Consta de más de 90 edificaciones, construidas en los más variados y atrevidos diseños arquitectónicos, para la época de su levantamiento. Actualmente, son usadas por una comunidad universitaria que ronda las 70 mil personas, a la cual se añade una alta población de usuarios de servicios y visitantes regulares.
Este conjunto de carácter académico, creado por Carlos Raúl Villanueva, con la participación de distinguidos artistas vanguardistas, es una obra maestra de planeamiento urbano, arquitectura y arte modernos, siendo una de las obras más importantes del s. XX, en el ámbito internacional. En él, se recuperó la relación perdida entre los espacios y la naturaleza, ya que está diseñado de acuerdo a la escala humana. Adicionalmente, incorpora y aprovecha en su funcionamiento y en su construcción, el desarrollo tecnológico de su tiempo, con la introducción del automóvil y el uso del concreto armado.
Al mismo tiempo, el conjunto constituye una interpretación moderna de nuestras tradiciones arquitectónicas y urbanas coloniales, y es una solución ejemplar para la arquitectura de nuestro clima tropical. Por su ubicación en la trama urbana de Caracas, constituye, por contraste, un señalamiento permanente de lo que deben ser nuestras ciudades.
Fragmento del expediente presentado al World Monuments Fund. COPRED. 2013

Valoración

La tecnología y las estructuras escultóricas

La situación política y económica de Venezuela para el momento del diseño de los proyectos y la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, así como el respeto y la posición social de Villanueva, fueron las bases que le permitieron experimentar con las posibilidades plásticas de un material relativamente nuevo en el país para aquel tiempo: Concreto armado. Su plasticidad ofrece osadas soluciones para la mayoría de los problemas estructurales, y Villanueva usó el material, deliberadamente, para evidenciar la importancia de la estructura conjuntamente con el diseño arquitectónico, creando directrices para la presentación de obras de arte que él quiso añadir, y la presencia de ritmos espaciales de proporciones monumentales y formas orgánicas para expresar su funcionalidad.

Todo fue construido con la tecnología más avanzada del momento y con una calidad constructiva, avalada durante la mayor parte del tiempo por un régimen dictatorial, que promulgaba el Ideal de la Nación y la mejora de las obras públicas en salud, vialidad y educación. Además se contó con un equipo humano de trabajo altamente calificado y bien integrado, en el que participaron ingenieros locales y constructores extranjeros inmigrantes. Silvia Hernández de La Sala acota también, que en la asesoría del plan general del área médica, intervinieron arquitectos e ingenieros estadounidenses, no residentes, así como en su diseño y construcción.

“Me gustan los materiales que por su pobreza, por su sinceridad plebeya, me permiten desafiar al estúpido engreimiento del exhibicionismo. Entre ellos me atrae particularmente el concreto armado, símbolo del progreso constructivo de todo un siglo, rugoso, dócil y fuerte como un elefante, monumental como la piedra, pobre como el ladrillo…”
C. R. Villanueva
, «Reflexiones personales» (1965) Caracas, 1980, p.80.

Aceras y movilidad. La innovación de las conexiones

Para enfatizar el sistema de articulaciones y tomando en cuenta siempre las exigencias del clima tropical, Villanueva diseña una red de pasillos peatonales cubiertos que se distribuyen a lo largo y ancho del conjunto para servir de conexión entre los centros vitales. Este sistema de pasillos cubiertos está integrado a la red de circulación vehicular, que fue ideada con la intención de preservar al máximo la unidad del conjunto de los núcleos y tiene como origen la continuidad con las vías que rodean al recinto y que desde ese entonces son las arterias del campus universitario. Los accesos al recinto están determinados por este sistema integrado de circulación vehicular y peatonal, haciéndose evidentes por la presencia de las bóvedas de acceso (conchas) que sirven de marquesinas, junto con sus módulos de seguridad. Ambos sistemas están diseñados para integrarse uno con el otro y con las estructuras y jardines, de manera que el recorrido alrededor de los edificios se inserta en ellos de manera casi inadvertida, conformando un red de rutas y espacios afluentes que integra todas las partes componentes.

Sobre este aspecto en particular, resulta interesante la explicación de la Arq. Ileana Vázquez, especialista en Restauración y Jefe de División de Intervención Integral del COPRED, sobre el proceso de construcción de la Ciudad Universitaria. Aun cuando se han identificado una serie de etapas, éstas no acusan una separación neta entre ellas, sino que se superponen unas a otras en un proceso continuo de planificación, proyecto y construcción, desarrolladas básicamente a lo largo de 20 años, a excepción de algunas realizaciones aisladas que datan de una década más tarde. “Así, el plan general fue evolucionando a partir de una primera proposición que respondía a la formación académica de Villanueva en la Escuela de Artes de París, con una composición ordenada por un eje de simetría. No obstante, las edificaciones ya acusaban un carácter netamente moderno, algunas con marcada influencia Bauhaus”.

Más tarde, el proyecto va avanzando e integrando propuestas más orgánicas, de gran dinamismo en la concepción original del campus. El recorrido se convierte en un elemento arquitectónico adicional, de gran trascendencia en la percepción del espacio y de las obras de arte que a éste se integran, introduciendo la dimensión espacio-tiempo.

“Los arquitectos entonces sustituyeron a un espacio eminentemente estático, por otro esencialmente dinámico. El espacio se conoce porque algo se mueve: el objeto o el espectador y la marcha, hacen aparecer bajo nuestra visual la diversidad de los acontecimientos. Se logra hacer desaparecer el sentido de la fachada y el espectador se ve obligado a moverse en torno de la arquitectura para comprenderla, sentirla y saborearla:
un nuevo espacio había nacido, no únicamente físico sino abarcando todas las posibilidades humanas”.

C. R. Villanueva, «Tendencias Actuales de la Arquitectura» (1963) Caracas 1980, p.47-48.

Planificación de una ciudad
La idea de los “centros vitales” o “corazones de la casa” que existen en los sistemas de España y Latinoamérica, como dijo José Luis Sert en el Congreso de Hoddesdon, Inglaterra, han sido usados por Villanueva como pilares para su diseño arquitectónico y su planeamiento de la ciudad.
“El planeamiento urbano de Ciudad Universitaria de Caracas se origina de un centro básico:” el grupo de la Plaza Cubierta-Aula Magna-Biblioteca (Centro Directivo-Cultural), que a pesar de haber sido proyectado después de que las demás obras comenzaran a ser construidas, es el comienzo y punto final de todos los sistemas que forman el conjunto; de la misma forma, los centros de organización de todas las partes componentes están estratégicamente localizadas en todos los grupos. Para mantener una coherencia a lo largo de todo el sistema neurálgico, Villanueva los combinó a través del uso de un mismo nivel de terreno: desde el punto de vista humano todo se comunica de tal manera que se hace difícil apreciar el momento exacto en que los espacios cambian. El visitante es guiado en y alrededor de espacios por los elementos artísticos y arquitectónicos que se rinden a su sutileza. Los límites se desvanecen con el uso de cerramientos permeables a la luz, el aire, la lluvia y sobretodo, la vista; pasillos cubiertos, plazas y jardines internos que crean un balance de sombras exteriores y luces interiores.

    Referencia: Expediente de Postulación de la Ciudad Universitaria de Caracas a la lista de Patrimonio Mundial. Proyecto Ciudad Universitaria de Caracas-Patrimonio. 1999.

Criterios bajos los cuales se aprueba el ingreso de La Ciudad Universitaria de Caracas a la lista de Patrimonio Mundial Unesco. 1999. Declaratoria, 02 de diciembre, 2000.

Criterio I: La Ciudad Universitaria de Caracas es una obra maestra de planeamiento moderno, arquitectura y arte, creada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un grupo de artistas vanguardistas.

Criterio IV: La Ciudad Universitaria de Caracas es un ejemplo excelente de la realización coherente de los ideales urbanos, arquitectónicos, y artísticos del siglo XX. Constituye una interpretación ingeniosa de los conceptos y espacios de tradiciones coloniales y un ejemplo de solución abierta y ventilada, apropiado para su entorno tropical

“Obra de conjunto, pero de un solo arquitecto; con una gran variedad de espacios y edificios; distendida en el tiempo, donde se encadenan y superponen los distintos procesos, con una acertada y excelente convocatoria de participación de relevantes creadores y técnicos; la obra toda reúne muchas obras, con la fuerza de una síntesis que expresa por igual, multiplicidad y totalidad, y que en las manos de Villanueva alcanza un punto culminante, al lograr trascender los valores de lo local para convertirse en una experiencia de significación universal. Técnica y realización sustentan la unidad y simultaneidad de proyecto y construcción. Luz y movimiento sincronizan espacio y tiempo, hacen de la experiencia continua un ciclo inagotable; el paso entre interior y exterior se convierte en centro de la experiencia arquitectónica y uno de los atributos distintivos de la arquitectura de Villanueva.

Arte y arquitectura se funden en completa armonía, compartiendo la consistencia de la unidad de la obra. Podemos hablar así, literal y figuradamente, de la “construcción” de las obras de la plaza cubierta y los distintos edificios de la universidad, pues el arte está presente en los planos de proyecto, con sus especificaciones técnicas y detalles de realización, participando por igual artistas, ingenieros y constructores; todos bajo la guía del arquitecto”.
Maciá Pintó. Villanueva: La Síntesis. Vol II. Epílogo.

Lea sobre la Colección Síntesis de las Artes Mayores aquí.

Alertas

Incendios, protestas y demoliciones han afectado a la Ciudad Universitaria
Efectos de las protestas del #12F en la Ciudad Universitaria

Ubicación

Fuentes consultadas

C. R. Villanueva, «Tendencias Actuales de la Arquitectura» (1963) Caracas 1980, p.47-48.

Maciá Pintó. Villanueva: La Síntesis. Vol II. Epílogo.

Expediente presentado al World Monuments Fund. COPRED. 2013

Expediente de Postulación de la Ciudad Universitaria de Caracas a la lista de Patrimonio Mundial. Proyecto Ciudad Universitaria de Caracas-Patrimonio. 1999

Dossier informativo Copred. Agradecimiento por la gestión de la información: Luisa Palacios, Directora del Copred; Alma Ariza, Jefa de División Promoción y Apropiación Social.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: