Lo más reciente

Ziegler: “No se han aplicado políticas de preservación”

Carlos Crespo

María Magdalena Ziegler durante el taller Patrimonio, Museos e infociudadanía

María Magdalena Ziegler durante el taller Patrimonio, Museos e infociudadanía

La profesora de historia del arte y la cultura de la Universidad Metropolitana, María Magdalena Ziegler, consideró que el patrimonio cultural venezolano está en franco deterioro y que los entes estatales no están cumpliendo su deber a la hora de preservarlo. “El patrimonio cultural venezolano es muy rico y no se han aplicado políticas constantes ni perseverantes en el tiempo para su conservación y preservación”, dijo luego de su participación en el Taller Patrimonio, Museos e Infociudadanía, ofrecido en la Unimet el pasado 17 de abril de 2015, con el apoyo de IAM Venezuela y la Fundación Arts Connection. “No hay una catalogación pública a la cual el ciudadano pueda acceder para informarse, no hay una inversión constante en el mantenimiento de la estructura patrimonial”.

Ziegler señaló que las inversiones que se hacen son “superficiales e intermitentes” y no contribuyen al rescate de la institucionalidad. “La infraestructura de nuestros museos caraqueños está visiblemente deteriorada, no solo por fuera, sino también por dentro, con sensibles rastros de humedad cerca de las obras de arte que se exhiben y eso es alarmante. Eso no debe suceder, porque la humedad no solo daña las infraestructuras sino que también contamina a las obras que se exhiben cerca”.

La académica también destacó que el taller organizado por IAM Venezuela tiene como propósito crear conciencia en la gente sobre la importancia que tiene el patrimonio cultural para una sociedad.

“Lo más importante es tratar de sensibilizar al ciudadano común para que comprenda que en la vida en sociedad se tienen derechos y deberes y, así como tiene derecho a disfrutar de un patrimonio cultural rico y bien preservado, también tiene el deber de funcionar como guardián de ese patrimonio, de utilizarlo, en el buen sentido, de mantenerlo pero también de hacer una actividad de fiscalización ciudadana, de denunciar cuando hay un deterioro, cuando no hay un correcto procedimiento de preservación”, argumentó la experta.

A %d blogueros les gusta esto: