Anuncios
Lo más reciente

Guía general para vigilantes del patrimonio

coro
Las siguientes pautas generales pueden ayudar a detectar problemas de conservación y cuidado del patrimonio. Las hemos dividido en dos áreas: museos y monumentos o sitios patrimoniales. La primera se refiere a colecciones resguardadas en recintos cerrados con características climáticas y de seguridad especiales. La segunda se refiere a espacios abiertos que contienen edificios, obras a escala pública o la integración de ambos en conjuntos de alto valor patrimonial.

Museos

coleccionismoI_3

Museo de Bellas Artes de Caracas, 2004.

Cuando hablamos de museos, nos referimos a dos aspectos en lo que a conservación se refiere: edificio y colección (lo que llamamos continente y contenido).

¿Qué nos interesa sobre el estado de los edificios de los museos?

Fuera de las salas:

1. Acceso del edificio. Señalización. Limpieza.

2. ¿Hay algún dispositivo que explique qué exposiciones hay en el museo?

3. En las áreas de circulación: ¿hay goteras, filtraciones? ¿cómo está la pintura de las paredes, del techo? ¿cómo está la limpieza? Si ha ascensores ¿funcionan? Rampas, escaleras, igual lo referente a manchas de humedad, goteras y limpieza. Estado de los pisos.

4. ¿Hay baños públicos, hay suficientes, están limpios?

5. Jardines ¿se aprecian cuidados? si hay esculturas, hay que observar las bases, cómo se ve el contacto de la pieza con el suelo, si tiene base, si la necesita o si no, si se ven rasgos de oxidación por estar expuesta a los elementos ¿se ven limpias o sucias? ¿hay rótulos que señalicen las obras? ¿telarañas? ¿excrementos de aves o murciélagos?

6. ¿Hay acceso para discapacitados?

En las salas, se recomienda seguir un protocolo:

1. Control climático: ¿hay aire acondicionado? ¿hay aparatos para el control de la humedad o deshumidificador? ¿hay aparatos que miden la humedad o termohigrógrafos?  A veces están camuflageados, puesto que estéticamente pueden romper con la exposición. Pero pueden buscarse o pueden preguntarle a un vigilante si hay aparatos para el control de la humedad.

C713X_thumb_241

Termohigrógrafo

deshumidificateur-CD-400-18

Deshumidificador

2. Control de la luz: ¿hay luz natural? ¿luz artificial? ¿la luz incide directamente sobre las obras? no todas las obras pueden estar expuestas a la luz, las obras sobre papel, por ejemplo, son especialmente vulnerables. No vamos a andar con un aparato para medir el número de “luxes” que reciben, pero podemos estar pendientes de si las obras sobre papel están expuestas a luz directa, lo que no es conveniente.

3. Seguridad de la sala: ¿hay personal de seguridad? si no lo hay ¿hay cámaras? ¿dispositivos de alarmas? ¿hay alguna marca en el piso, o en algún lugar que determine la distancia prudencial para ver las obras? ¿el vigilante, si lo hay, le ha indicado esa distancia? ¿ve a algún visitante señalando las piezas demasiado cerca, con lápices, bolígrafos o algún instrumento? ¿algún vigilante le pone límites a ese visitante? ciertas piezas de pequeño formato o muy delicadas deben estar protegidas por cúpulas de acrílico ¿es así? Los accidentes, los robos, ocurren. Si te parece que la obra corre peligro, toma nota de ello.

4. Limpieza de la sala.

5. Filtraciones, goteras, presencia de humedad en las paredes.

6. ¿Las salas del museo están abiertas o cerradas? si están cerradas ¿hay algún cartel que explique la razón? Lo normal es que diga, al menos, “sala en montaje”.

7. Revisar pisos, paredes y techos. ¿Hay telarañas?

8. ¿Hay textos de sala? ¿rótulos?

Y en general, todo lo que tu criterio pueda añadir a esta lista.

Sitios patrimoniales, como la Ciudad Universitaria de Caracas, o los cascos antiguos de las ciudades

VEN Ciudad-1

Ciudad Universitaria, Caracas.

Debemos hacer un recorrido observando detalles como:

1. ¿Como se ven las paredes? ¿Hay grafitis? ¿se ven sucias? ¿se aprecian intervenciones que alteren la imagen de los edificios? Algunas veces los restauradores realizan su trabajo de manera tal que lo restaurado se diferencia de lo original. Eso está bien, aunque puede llamar la atención.

2. ¿Hay limpieza en el sitio patrimonial? ¿suciedad, malos olores? ¿animales callejeros? ¿se ven suficientes cestas de basura?

3. ¿Hay mercaderes informales en el sitio patrimonial? si los hay ¿se ven regulados por algún organismo público? ¿parecen demasiados o es un número que no perturba el disfrute del lugar? ¿afectan la conservación del sitio? ¿producen basura?

4.Si hay dispendios de alimentos ¿se ven limpios? ¿afean el lugar? ¿tienen suficientes dispositivos para recoges los desechos que producen? ¿producen olores que afecten la visita?
Si hay murales, por ejemplo de teselas ¿están incompletas, rotas?

5. ¿Hay añadidos contemporáneos en el sitio, si es un edificio o parque histórico, por ejemplo? si hay elementos contemporáneos ¿tienen alguna razón de ser?

Y en general, todo lo que tu criterio pueda añadir a esta lista.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: