Lo más reciente

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC)

Fotografía Luis Chacín, marzo, 2016.

Fachada principal del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Parque Central, El Conde. Fotografía Luis Chacín, marzo, 2016.

Nombre: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC).
Año: 1973.
Autor: Nicolás Sidorkovs
Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Arquitectura/Institucional.
Página web: http://www.fmn.gob.ve/museos/museo-arte-contemporaneo

Historia
Descripción
Valoración
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es una de las principales instituciones museísticas venezolanas. Anteriormente tenía el nombre de Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber (MACCSI).

En 1971, durante la construcción del complejo urbanístico Parque Central, en Caracas, le fue presentado el proyecto cultural del complejo a Sofía Ímber. Ante la propuesta de utilizar un espacio del conjunto arquitectónico para exposiciones de arte, Ímber concibió un proyecto de mayor envergadura: el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

El 20 de febrero de 1973 fue creada la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Ímber fue designada Directora General, y el 30 de agosto del mismo año fue inaugurado. Empieza entonces la trayectoria de una institución que logró acopiar una colección impresionante de obras de arte de artistas venezolanos y extranjeros cuya producción se enmarca en el período posterior a la II Guerra Mundial.

Durante 16 años (la última ampliación fue en 1990) el museo fue creciendo, reciclando el espacio que lo rodeaba, principalmente estacionamientos subterráneos de Parque Central. Fue de los primeros museos venezolanos en tener una biblioteca especializada en arte, modernas bóvedas para la colección y sistemas de seguridad novedosos para el momento. Su directora fundadora, Sofía Ímber, dedicó sus mayores esfuerzos a consolidar una colección de talla internacional: en sus salas se encuentran exponentes de las principales vanguardias del siglo XX, maestros fundadores de la sensibilidad contemporánea, piezas capitales que permiten relatar sin tropiezos la historia del arte del siglo XX, con una amplia riqueza en técnicas, materiales, tendencias y autores.

En 2001 Sofía Ímber fue despedida por el entonces Presidente de la República, Hugo Chávez quien lo anunció en su programa de televisión dominical Aló Presidente. Al año de su destitución se descubrió que la pintura de Henri Matisse “Odalisca con pantalón rojo”, había sido sustraída de su marco y sustituida por una falsificación; la obra fue recuperada en 2012 por el FBI en un hotel de Miami y devuelta al Museo en 2014.

Descripción

El edificio de este Museo se ha caracterizado por el reciclaje arquitectónico. Sus sucesivas ampliaciones respondieron a su particular punto de enclave: el complejo urbanístico Parque Central. Concebido inicialmente como un espacio para exposiciones con pocas salas, se fue ampliando poco a poco en la medida en que la colección crecía y las actividades del museo aumentaban. Oficinas, biblioteca, modernas bóvedas para las obras, y nuevas salas de exposiciones se fueron añadiendo paulatinamente al edificio inicial, a partir de los espacios adyacentes al museo (algunos de ellos, concebidos inicialmente como estacionamientos de Parque Central).

Edificación de cinco niveles que se encuentra ubicado dentro del Complejo Urbanístico Parque Central, en Caracas. Este Complejo, construido entre 1970 y 1983 por el Centro Simón Bolívar con diseño arquitectónico de Daniel Fernández-Shaw, consiste en un conjunto de ocho edificios residenciales y dos rascacielos de oficinas.

El MACC nace dentro de este gigante urbano, al pie de uno de sus rascacielos (Torre Este) y crece como institución en una relación simbiótica con Parque Central: ha reciclado sus espacios, y de manera orgánica los ha transformado de estacionamientos y áreas de circulación, en bibliotecas, salas, oficinas, llena sus alrededores de jardines y obras de artes de gran escala. De tener unas pocas salas de exhibición, actualmente cuenta con 21.000 metros cuadrados distribuidos en once salas en las que se exhiben alrededor de unas 3.000 piezas.

Valoración

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fue un ejemplo único en su tipo, no solo en Venezuela sino en Latinoamérica. De esta institución destacan tres aristas: la colección (su mayor fortaleza), su experiencia en el reciclaje de espacios arquitectónicos (para algunos similar a cuando se le gana tierra al mar), y su historia institucional (nace como una fundación a diferencia de los otros museos nacionales). La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas reúne una excelente muestra del arte producido después de la II Guerra Mundial, y ha sido considerada como una de las más importantes de América Latina. Cuenta con piezas fundamentales de artistas como Pablo Picasso, Fernand Léger, Andy Warhol, Manolo Valdés, Wassily Kandinsky, Alexander Calder, Piet Mondrian, Francis Bacon, Henry Moore, entre otros artistas extranjeros, y con venezolanos de la talla de Armando Reverón, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Marisol, entre muchos otros.

Ubicación

Fuentes consultadas

Méndez, Carmen Victoria. «El estancamiento expositivo dejó un vacío histórico», en El Nacional, Caracas, 08 de Enero de 2011, https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-luis-garc%C3%ADa-r/-el-estancamiento-expositivo-dej%C3%B3-un-vac%C3%ADo-hist%C3%B3rico/485772101566,

Falcón, Dubraska. «Museo de Arte Contemporáneo también recibirá damnificados», en El Universal, Caracas, 10 de diciembre de 2010.

“Obra robada de Matisse regresa a Venezuela tras más de una década”, en Reuters América Latina. http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN0FC2HC20140707?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true, Consultado el 29 de marzo de 2015.

Petit, Maibort. “Sofía Imber: Una mujer pequeña con una inmensa obra y trayectoria”, en Miami Diario, 23/12/2014. http://www.miamidiario.com/entretenimiento/artes/venezuela/arte/maibort-petit/entretenimiento/rumania/pintura/europa-central/museo-de-arte-contemporaneo/moldavia/sofia-imber/332233. Consultado el 29 de marzo de 2015.

“Chávez destituye a Sofía Imber como Directora del Museo de Arte de Caracas”, en ABC, 28 de enero de 2001.  http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-01-2001/abc/Cultura/chavez-destituye-a-sofia-imber-como-directora-del-museo-de-arte-de-caracas_8488.html. Consultado el 29 de marzo de 2015.

Arroyo Gil, Diego. “Sofía Imber,una pasión indomable”, en Clímax, 22 de diciembre de 2014. http://elestimulo.com/climax/sofia-imber-una-pasion-indomable/, Consultado el 29 de marzo de 2015.

“Venezuela: La arquitectura venezolana es premiada en la Bienal de Quito”, en Página Digital. http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002oct/noticias/crcas28-11.html. Consultado el 29 de marzo de 2015.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo