Anuncios
Lo más reciente

Galería de Arte Nacional (GAN)

Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela

Galería de Arte Nacional. Caracas, Venezuela

Nombre: Galería de Arte Nacional (GAN)
Año: Creada en 1974 e inaugurada en 1976, sin un edificio propio. Su sede definitiva fue concluida en 2009.
Autor Carlos Gómez de Llarena
Tipo de Patrimonio cultural: Inmueble/Arquitectura/Institucional.
Página web: http://www.fmn.gob.ve/museos/galeria-arte-nacional

 

La GAN, cuyo edificio tiene unos 30 mil metros cuadrados, cuenta con varios depósitos, el principal tiene aproximadamente 2.700 metros cuadrados, donde se resguarda la colección. En el edificio funcionan los talleres del Centro Nacional de Conservación y las oficinas del Centro de Investigación Nacional de las Artes Plásticas (CINAP).

Historia
Valoración
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Creada en 1974 e inaugurada en 1976, la GAN responde a la necesidad de tener un espacio para el estudio, conservación y difusión del arte venezolano. Esta propuesta surge luego de reflexiones y discusiones en torno al tema, ante la iniciativa de artistas e intelectuales como Manuel Espinoza, Miguel Otero Silva y Alejandro Otero. Su colección se inicia con los fondos de arte venezolano que habían sido atesorados por el Museo de Bellas Artes desde 1917, y en vista de que no tenía sede propia y que el Museo de Bellas Artes inauguró su ampliación en 1973, la Galería de Arte Nacional recibe la antigua sede del MBA en calidad de préstamos hasta que le fuera construida una sede propia.

Esta forma de iniciar su historia (con una colección proveniente del MBA, y en una sede provisional, propiedad del MBA), condujo a una relación difícil entre ambas instituciones durante mucho tiempo, pues el MBA perdió un núcleo muy valioso de su colección, así como la fachada principal del edificio, la fachada que fue su frente desde 1938 hasta 1976. Esta molestia se acentuaba por el hecho de ser instituciones vecinas, que compartían espacios de acceso, historias y orígenes comunes.

La Galería de Arte Nacional tuvo que hacer un esfuerzo decidido por crear una impronta inconfundible en la memoria colectiva, y el MBA debió superar la pérdida del núcleo de arte venezolano, y redefinirse como un museo cuya fortaleza es el arte latinoamericano.

En 1988 comienza el proyecto de construir una sede para la GAN, diseñada por Carlos Gómez de Llarena, arquitecto de orgien español (Zaragoza, 1939), Premio Nacional de Arquitectura 1976 (Venezuela). Sin embargo, este proyecto se paraliza, y se retoma en 2005. Se inaugura una primera etapa en 2006, y una última en 2009, cuando la GAN queda definitivamente instalada en el nuevo edificio y la vieja sede es regresada al MBA.

Valoración

La GAN es uno de los pilares patrimoniales fundamentales de Venezuela. Atesora la colección de pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía que da cuenta de la historia del arte venezolano de todos los tiempos. Como institución siempre estuvo a la vanguardia de las últimas tendencias museísticas, y su sede, relativamente nueva, ofrece espacios que museográficamente tienen un gran potencial.

La nueva sede, diseñada en un momento en que el quehacer museístico estaba ampliamente consolidado en el país, posee características especiales que la distinguen de otros edificios de su tipo: una funcionalidad museística monumental, concebida en la década de los ochenta, con grandes puertas de descarga de obras o materiales que llegaban directamente a las salas, salas que se pueden dividir de manera flexible con grandes alturas, depósitos amplios, áreas de conservación, investigación, talleres de educación, y demás dependencias que ya la experiencia museológica venezolana para 1988 había señalado que todo edifico concebido como museo debía tener. Con una colección excepcional, una institución que se había formado en el siglo XX con miras al siglo XXI, y un edificio a tono con los tiempos, la GAN es invaluable para el acervo patrimonial venezolano.

La colección de la GAN permite aproximarse al arte venezolano desde la época precolombina hasta la actualidad. Con más de 6.000 obras en total, reune obras de artistas insoslayables en la historia del arte venezolano como Juan Pedro López, Juan Lovera, Cristóbal Rojas, Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, Emilio Boggio, Camile Pissarro, Armando Reverón, Manuel Cabré, Bárbaro Rivas, Mario Abreu, Francisco Hung, Jacobo Borges, Alirio Palacios, Gego, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, entre otros. La colección GAN posee obras capitales como Miranda en La Carraca (Arturo Michelena, 1896), Autorretrato con sombrero rojo (Cristóbal Rojas, 1887), Maja – Mujer acostada (Armando Reverón, circa 1937), Los Comisarios (Héctor Poleo, 1942), Espiral (Jesús Soto, 1954), Fisicromía nº 222 (Carlos Cruz Diez, 1966) o La coronación de Napoleón (Jacobo Borges, 1963), entre muchas otras piezas.

Ubicación

Fuentes consultadas

Méndez, Carmen Victoria. “El estancamiento expositivo dejó un vacío histórico”, en El Nacional, Caracas, 08 de Enero de 2011, CULTURA/4. Consultado el 9 de abril de 2015

Falcón, Dubraska. “La GAN es obra de varios gobiernos”, en El Universal, Caracas, 23 de marzo de 2009. Consultado el 9 de abril de 2015.

La Galería de Arte Nacional… sin aire acondicionado“. En SOSMuseosVenezuela. Consultado el 23 de enero de 2015.

Falcón, Dubraska. “Toda la obra de Armando Reverón saldrá del país“. En El Universal, sábado 29 de septiembre de 2012. Consultado el 23 de enero de 2015.

Dubraska Falcón. “La GAN tiene sede”. En El Universal, 26 de abril de 2009. Consultado el 9 de abril de 2015

Teran Figueira, Marco Eugenio. La nueva sede de la Galería de Arte Nacional. Proyecto de Iluminación: 2006/2008. (Documento en línea). Consultado el 9 de abril de 2015

García Lugo, Servando. La nueva sede de la Galería de Arte Nacional “GAN”. Blog. Consultado el 9 de abril de 2015.

Carlos Gomez de Llarena Arquitecto. Página Web. Consultado el 9 de abril de 2015.

Arraiz Lucca, Rafael. Carlos Gómez de Llarena: La apasionada caraqueñidad de un arquitecto español, en Prodavinci, 10 de agosto de 2009. Consultado el 9 de abril de 2015.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: