Anuncios
Lo más reciente

Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA)

Museo de Bellas Artes (MBA). Caracas, Venezuela

Museo de Bellas Artes (MBA). Caracas, Venezuela

Nombre: Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA).
Año: Edificio Neoclásico: 1938 / Edificio Moderno: 1973.
Autor:Carlos Raúl Villanueva
Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Arquitectura/Institucional.
Página web: http://www.fmn.gob.ve/museos/museo-bellas-artes

Este museo, ubicado  en El Parque Los Caobos, en Caracas, fue construido en dos etapas distintas por Carlos Raúl Villanueva, uno de los arquitectos más importantes de Venezuela. En una primera etapa, Villanueva diseñó un edificio de estilo neoclásico que fue inaugurado por el Presidente Eleazar López Contreras en 1938. Lo planteó como un conjunto urbanístico, junto al Museo de Ciencias, el cual inaugura en 1940. La segunda etapa del Museo de Bellas Artes, concebida por Villanueva como una ampliación del antiguo edificio, con un contrastante estilo moderno, fue inaugurada en 1973 por el Presidente Rafael Caldera.

Ambos edificios, diseñados especialmente como espacios museísticos, sintetizan la evolución del diseño de los espacios expositivos en el siglo XX en Venezuela: el primero es un edificio de inspiración neoclásica, con columnatas semejantes a las dóricas, con un patio central rodeado por corredores y por las salas de exhibición, todo en una sola planta. Este edificio es una referencia directa a las sedes de los museos que se heredaron del siglo XVIII y con las que un arquitecto joven como Villanueva estaba familiarizado. El segundo, diseñado en una etapa madura del arquitecto, es un edificio moderno, de estilo brutalista, que contrasta con el anterior en formas, texturas y materiales: tres cuerpos verticales en concreto armado y vidrio, articulados entre sí y unidos al edificio antiguo, de manera que conforman con éste, una unidad. La nueva ala fue inaugurada en 1973, dos años antes de la muerte de su arquitecto.

El edificio del Museo de Bellas Artes, fue el primer museo de arte venezolano, y su sede es un ícono arquitectónico y cultural de Venezuela, que al transitarlo permite, no solo entender la evolución de la arquitectura de los museos en el siglo XX, sino también comprender la evolución de Carlos Raúl Villanueva como arquitecto, desde su juventud, hasta su madurez. Ambas construcciones demarcan el antes y el después de lo que fue su obra cumbre: la Ciudad Universitaria de Caracas.

Descripción
Historia
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Descripción

Edificio neoclásico: Construcción de corte neoclásico, cuya planta única en forma de diamante se organiza en torno patio central, el cual consiste en una pileta de agua y un jardín de esculturas. Dicho patio está rodeado por pasillos con columnatas los cuales conducen a las 11 salas de exposición, articuladas orgánicamente entre sí. La fachada, con columnas que evocan las construcciones grecorromanas, tiene elementos decorativos inspirados en el Art Déco, diseñados por el escultor venezolano Francisco Narváez.

Edificio moderno: Construcción de tres cuerpos verticales articulados internamente, un cuerpo con 8 salas de exposiciones (en cinco pisos), otro de rampas vestíbulos y ascensores y otro de servicios, el cual se conecta con el edificio neoclásico. Es un edificio de estilo brutalista y funcional, en el que las texturas del concreto y del vidrio, y la ausencia de ornamentos propician la integración del edificio con los árboles gigantescos del Parque Los Caobos.

Historia

El Museo de Bellas Artes se creó en 1917, y funcionó desde entonces y hasta que se construyó esta sede, en el Palacio de las Academias, en un salón adaptado para las funciones museísticas. En 1935 Juan Vicente Gómez, decreta la construcción de una sede destinada para el Museo en el Parque Los Caobos, cuyo diseño es encargado a Carlos Raúl Villanueva. La construcción concluye en 1936 y el edificio es inaugurado en 1938 por el Presidente Eleazar López Contreras. Inicialmente con cuatro salas de exposiciones, fue ampliado en 1957 a siete salas, espacio de oficinas, talleres de restauración, depósitos, biblioteca y teatro. En 1966 se decreta la construcción de una nueva ala que ampliaría de manera sustancial los espacios, esta construcción se le encarga a Villanueva, y fue inaugurada en 1973 por el presidente Rafael Caldera. Desde 1976 el edificio neoclásico se utilizó como sede temporal de la Galería de Arte Nacional, hasta que este museo recibió su sede definitiva en 2009, y el edificio es devuelto al Museo de Bellas Artes. Desde ese año vuelve a cobrar sentido el concepto museístico original de Villanueva, como un todo.

Situación actual

Filtraciones afectan obras y salas del MBA
El MBA tiene su terraza de esculturas cerrada desde hace una década
De 19 salas del MBA, hay 7 abiertas
Edificio del MBA requiere mantenimiento

Ubicación

Fuentes consultadas

Dulce, María Tosta, “Museo de Bellas Artes de Caracas”, en El Universal, Caracas, 22 de agosto de 2009.

Rodríguez, Fernando, “Sustituyen el saber por el poder” (entrevista a María Elena Ramos) en Tal Cual Digital. 24 de agosto de 2010. https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-luis-garc%C3%ADa-r/-mar%C3%ADa-elena-ramos-sustituyen-el-saber-por-el-poder/425051521566. Consultado el 23 de enero de 2015. En este artículo María Elena Ramos señala: “Las estructuras del Museo de Bellas Artes están seriamente afectadas.”

Méndez, Carmen Victoria. “El mantenimiento del Museo de Bellas Artes es a puertas abiertas”, en El Nacional, Sábado 01 de octubre de 2011, Cultura/3. https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-luis-garc%C3%ADa-r/-el-mantenimiento-del-museo-de-bellas-artes-es-a-puertas-abiertas/10150312955066567.  Consultado el 23 de enero de 2015.

Méndez, Carmen Victoria. “La infraestructura del Museo de Bellas Artes se deteriora”, en El Nacional, martes 31 de enero de 2012. https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-luis-garc%C3%ADa-r/-la-infraestructura-del-museo-de-bellas-artes-se-deteriora/10150578280751567. Consultado el 23 de enero de 2015.

Delgado Aguirre, Marjorie. “Planean mudar la GAN antes del 22 de noviembre”, en El Nacional, 20 de septiembre de 2008.

Unbonded and Bonded Pos-Tensional Systems in Building Construction. A Design and Performance Review (Issue 5, Septempber 1994. http://www.post-tensioning.org/Uploads/technote5.pdf. Consultado el 1 de febrero de 2015),

A Short History Of Unbonded Post-Tensioning Specifications https://www.icri.org/publications/2001/PDFs/julyaug01/CRBJulyAug01_Kelley.pdf Consultado el 22 de marzo de 2015.

Post-Tensioning Revisited. http://www.vsl.net/Article/tabid/157/contentid/194/Default.aspx%20. Consultado el 22 de marzo de 2015.

Terry Smith (2008), Informe Gerencia de Investigación del  Museo de Bellas Artes. Archivo IamVenezuela.

Problemas Técnicos (2008), Informe trabajadores del  Museo de Bellas Artes. Archivo IamVenezuela.

Correos entre Reynaldo Landaeta y Terry Smith (Agosto, 2010). Archivo IamVenezuela.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: