Anuncios
Lo más reciente

Museo Jacobo Borges (Mujabo)

museo-jacobo-borges

Nombre: Museo Jacobo Borges (Mujabo).
Año: 1995.
Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Arquitectura/Institucional.

El Museo del Oeste Jacobo Borges se encuentra ubicado en el Parque del Oeste Alí Primera, de la parroquia Sucre, en el oeste del Distrito Capital. Este Museo fue inaugurado en 1995 y contaba con una colección de artistas contemporáneos venezolanos y extranjeros.

Historia
Valoración
Alertas
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En 1995 fue inaugurado el Museo del Oeste Jacobo Borges, llamado así en homenaje a este importante artista venezolano oriundo de Catia, una de las principales comunidades del oeste de la ciudad. Señala Lorena González:

Cuenta [Zoraida] Irazábal que el reto era múltiple: había que brindar a la población catiense un contacto profundo con lo visual, establecer una conexión que les permitiera apropiarse del espacio, formar parte de él, integrarse a sus salas y a sus exposiciones, ser los protagonistas. Desde los inicios, tanto su directora, Adriana Meneses, como todo su equipo curatorial, museográfico, educativo y gerencial así lo hicieron.

El edificio, forma parte del Parque del Oeste (parque diseñado por los arquitectos A. Gregory White y Elsa Salas de White e inaugurado en 1983). El museo fue inaugurado el 9 de julio de 1995, en ocasión del aniversario de Caracas.

La colección del Mujabo actualmente se encuentra en la Galería de Arte Nacional, y contaba alrededor de 200 piezas, con obras de Francisco Bugallo, Sigfredo Chacón, José María Cruxent, Víctor Hugo Irazabal, Antonio Lazo, Emerio Darío Lunar, Ángel Luque, Manases (Santiago Manases Rodríguez), Gabriel Morera, Carmelo Niño, entre otros.

Es importante hacer notar que este patrimonio está siendo objeto de estudio e investigación, y que el mismo espera por una mayor difusión que permita abocarse a generar lecturas que exalten el historial de las piezas y la impronta de los que las han generado.

Desde un principio fue dirigido por Adriana Meneses, hasta que pierde su autonomía administrativa al ser absorbido por la Fundación Museos Nacionales y en 2011 por el Unearte.

Valoración

La actividad comunitaria del Mujabo fue uno de sus sellos característicos desde sus comienzos. Señala Lorena González:

Durante su ejercicio, este museo completó vivencias estéticas que hoy en día constituyen la avanzada mundial de lugares cuyo norte es enlazar las estrategias del arte contemporáneo con la producción creativa y la acción comunal. Los resultados de estas transferencias simbólicas se encuentran reflejados en exposiciones en las que los artistas profundizaban en el entorno, como Caracas retratada (1995), Cuarta pared (1996) o la controversial Caballo de Troya (1997), colectiva que reflejó la dura realidad del Retén de Catia, e incluía proyectos artísticos de los propios presos.

El cambio de rumbo de esta institución causó incertidumbre en la comunidad, tal como se aprecia en “Uneartes toma el Jacobo Borges“, de Durbaska Falcón:

La medida de convertir el Museo Jacobo Borges en escuela de arte o danza -se manejan ambas versiones- no solamente afectará a los empleados sino también a la comunidad de Catia.

Así lo asegura José Quintero, integrante de la organización Procatia. Para él la medida de convertir el museo en una universidad es elitesco. “El Jacobo Borges ha sido un centro de reuniones de personas con distintos intereses. Pero ahora será elitesco. No estamos de acuerdo con la universidad. Eso solo le serviría a una minoría. No a todos los que vivimos en la comunidad les interesa estudiar arte o danza. En cambio el museo involucraba a todos. Ahí se dictaron talleres y conversatorios con diferentes tópicos, había conciertos, exposiciones realizadas con artistas de la comunidad. Ahí tenemos la Escuela Armando Reverón, que no tienen ningún vínculo con la comunidad. En Catia no hay cines ni centro culturales. Ahora nos quitan el museo”, se lamenta Quintero.

Según el integrante de Procatia, cuando Adriana Meneses dirigía el museo la institución respondía por completo a los intereses de la comunidad. Pero cuando la política comenzó a entrar en la institución cultural las cosas cambiaron. “Nos negamos a que eso pasara y nos cerraron la puerta como organización del museo”, afirma.

En artículos posteriores al traslado a Unearte, se aprecia el corte político de las exposiciones, aunque es evidente que no ha dejado de funcionar. Si bien es cierto que ya no pertenece a la Fundación Museos Nacionales, el Museo Jacobo Borges no es autónomo, ni administrativa ni expositivamente.

Alertas

Mujabo: el desmontaje de un museo
Nadie cuida las esculturas del Parque del Oeste

Ubicación

Fuentes consultadas

Méndez, Carmen Victoria. “El estancamiento expositivo dejó un vacío histórico”, en El Nacional, Caracas, 08 de Enero de 2011, https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-luis-garc%C3%ADa-r/-el-estancamiento-expositivo-dej%C3%B3-un-vac%C3%ADo-hist%C3%B3rico/485772101566/ Consultado el 20 de febrero de 2015.

Falcón, Dubraska. “El Jacobo Borges ya no será museo”, en El Universal, Caracas 12 de enero de 2011. Consultado el 27 de enero de 2015.

El Jacobo Borges se convierte en Museo Escuela a partir de marzo. El Correo del Orinoco. Caracas, 27 de enero de 2011. http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/jacobo-borges-se-convierte-museo-escuela-a-partir-marzo/ Consultado el 20 de febrero de 2015.

Falcón, Dubraska. “El Museo Jacobo Borges, desmantelado”. El Universal, Caracas, Jueves 13 de enero de 2011 ·

Falcón, Dubraska. “El Jacobo Borges por dentro” (Fotogalería), en El Universal, Caracas, jueves 13 de enero de 2011.

Falcón, Dubraska. “Uneartes toma el Jacobo Borges“, en El Universal, Caracas, 15 de enero de 2011.

González, Lorena. “Museo Jacobo Borges”, en El Nacional, Caracas 25 de Enero de 2011. Reproducido por José Luis García R., https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-luis-garc%C3%ADa-r/-museo-jacobo-borges-por-lorena-gonz%C3%A1lez/493847876566, consultado el 27 de Enero de 2015.

Méndez, Carmen Victoria. “La incertidumbre se cierne sobre cuatro museos caraqueños”. En El Nacional, Caracas, 14 de Enero de 2011. https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-luis-garc%C3%ADa-r/-la-incertidumbre-se-cierne-sobre-cuatro-museos-caraque%C3%B1os/488734541566/ consultado el 27 de Enero de 2015.

AVN. “El Museo Jacobo Borges reabrirá sus puertas este sábado”. En Correo del Orinoco, 10 de marzo de 2011. http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/museo-jacobo-borgues-reabrira-sus-puertas-este-sabado/ Consultado el 27 de enero de 2015.

Hernández, Heberto. “El pueblo muestra su visión del 4-F en el Jacobo Borges”. En El Correo del Orinoco, 6 de febrero de 2012. http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/pueblo-muestra-su-vision-4-f-museo-jacobo-borges/ Consultado el 27 de enero de 2015.

Chona, Sharlaine. “Pinceladas de Carlos Morgado recrean tradición de los Diablos Danzantes de Corpus Christi”. En Correo del Orinoco, 29 de septiembre de 2014. http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/pinceladas-carlos-morgado-recrean-tradicion-diablos-danzantes-corpus-christi/ Consultado el 27 de enero de 2015.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: