Anuncios
Lo más reciente

Museo Alejandro Otero (MAO)

Foto Guillermo Ramos Flamerich

Museo Alejandro Otero (MAO). Caracas, Venezuela

Nombre: Museo Alejandro Otero (MAO).
Año: 1990.
Autores: Pedro Mendoza y Hugo Dávila.
Tipo de patrimonio cultural: Inmueble/Arquitectura/Institucional.
Página web: http://www.fmn.gob.ve/museos/museo-alejandro-otero

El Museo Alejandro Otero es una institución dedicada al arte contemporáneo, que funciona desde sus inicios como un centro cultural dedicado a los sectores caraqueños de La Rinconada, Coche y El Valle.

Historia
Valoración
Alertas
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Museo Alejandro Otero, MAO (llamado anteriormente Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, MAVAO), surge a partir de una colección que había sido atesorada por el Instituto Nacional de Hipódromos de Venezuela. Nace como Museo de Arte La Rinconada, y en 1983 es inaugurado un edificio en los alrededores del Hipódromo, obra de los arquitectos Pedro Mendoza y Hugo Dávila. El presidente Luis Herrera Campíns inaugura el moderno edificio, con la intención de que, además de servir de sede para su colección, fungiera como un centro cultural para La Rinconada, Coche y El Valle, populares zonas caraqueñas. Desde esa fecha y hasta 1990 el Museo trata de definir un perfil, en el ámbito del arte venezolano. En 1990 el Instituto Nacional de Hipódromos cede la colección y el edificio al Consejo Nacional de la Cultura, y el Museo es constituido como Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, en homenaje a este importante artista venezolano que había fallecido recientemente.

Desde 1990 funciona como una fundación de estado, con autonomía administrativa. Desde la creación de la Fundación Museos Nacionales en 2005, pasa a depender de esta instancia gubernamental y se ve afectada visiblemente por la burocracia administrativa y por las decisiones centrales en cuanto a la programación.

En diciembre de 2010, luego de los torrenciales aguaceros que se vivieron en Caracas y sus zonas aledañas, el MAO es destinado a funcionar como centro para refugiados por las lluvias. Durante tres meses sus puertas cierran y sus actividades museísticas se ven interrumpidas hasta que los damnificados son reubicados. Esto planteó serios problemas de seguridad y de conservación para las piezas de la colección.

Valoración

El Museo Alejandro Otero ha sido una pilar cultura de gran importancia para el oeste de Caracas, durante más de tres décadas. Su edificio es un hito arquitectónico en esa parte de la ciudad, la cual está alejada del centro cultural de Caracas. Es, por tanto, un Museo que se ha vuelto una referencia para los habitantes de la urbanización El Valle y de sus alrededores. La colección, por su parte, reúne piezas de artistas contemporáneos venezolanos como Nan González, Diana López, Paloma Navares, Lole de Freitas, Miguel Ángel Ríos, Gerardo Suter, Alexander Apóstol, entre otros, y por supuesto, de Alejandro Otero.

Alertas

Desde el 2002 el MAO ha tenido problemas recurrentes con los aires acondicionados, sistema eléctrico, ascensor, filtraciones y tuberías dañadas. El tanque de agua subterráneo se encuentra al lado de la bóveda de la colección y cuando la bomba se daña el depósito se inunda. El problema de los aires acondicionados ha sido recurrente y de larga data, empeorado por el diseño del edificio, cuya fachada principal posee una pared de vidrio negro monumental que capta el calor solar y lo transmite al interior del edificio. Cerca del depósito se encuentra uno de los principales problemas: el cableado eléctrico en peligroso desorden, con cables que se entrecruzan de manera caótica.

Estos problemas han conducido en algunos momentos a tener salas cerradas o a un uso limitado de las mismas. El uso del MAO como centro para alojar damnificados entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 ha sido cuestionado, pues puso en riesgo la colección y la infraestructura del museo, ya con problemas de por sí. Si bien es cierto que los fines humanitarios de esta medida fueron acertados, el consenso general es que deben existir lugares apropiados para estos fines, y que los museos, por su delicado y frágil contenido, por su valor patrimonial, no deben utilizarse en estos casos.

Ubicación

Fuentes consultadas

Méndez, Carmen Victoria. “El estancamiento expositivo dejó un vacío histórico”, en El Nacional, Caracas, 08 de Enero de 2011, https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-luis-garc%C3%ADa-r/-el-estancamiento-expositivo-dej%C3%B3-un-vac%C3%ADo-hist%C3%B3rico/485772101566/, consultado el 5 de abril de 2016.

Méndez, Carmen Victoria. “La incertidumbre se cierne sobre cuatro museos caraqueños”. En El Nacional, Caracas, 14 de Enero de 2011. https://www.facebook.com/notes/jos%C3%A9-luis-garc%C3%ADa-r/-la-incertidumbre-se-cierne-sobre-cuatro-museos-caraque%C3%B1os/488734541566/,  consultado el 5 de abril de 2016.

Gonzalez, Lorena. “El Museo Alejandro Otero”, en El Nacional, Caracas, 11 de Enero de 2011. https://www.facebook.com/note.php?note_id=488243146566, consultado el 5 de abril de 2016.

Méndez, Carmen Victoria. “Miguel Miguel: “El daño que se le ha hecho al arte es irreversible”. En El Nacional, Caracas, 10 de Enero de 2011. https://www.facebook.com/note.php?note_id=486727156566, consultado el 5 de abril de 2016.

Méndez, Carmen Victoria. “La ayuda a los damnificados es una excusa para cerrar el museo”. En El Nacional, Caracas, 14 de diciembre de 2010. https://www.facebook.com/note.php?note_id=475433216566, consultado el 5 de abril de 2016.

Falcón, Dubraska. “Llueve dentro de las salas de los museos”, en El Universal, Caracas, 13 de diciembre de 2010.

Falcón, Dubraska. “Museo de Arte Contemporáneo también recibirá damnificados”, en El Universal, Caracas, 10 de diciembre de 2010.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: