Lo más reciente

Monumento a monseñor Francisco José Iturriza, obispo emérito de Coro

Monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. Patrimonio cultural de Falcón, Venezuela.

El monumento a Monseñor Francisco José Iturriza, frente al Ateneo de Coro. Iturriza Guillén fue uno de los más denodados benefactores de Falcón. Coro, Falcón. Foto Francisco Colina Cedeño, mayo de 2018.

Nombre: monumento a monseñor Francisco José Iturriza Guillén

Año:1986.

Autor: Gloria Bracho de Marcanti.

Técnica: vaciado en bronce

Dimensiones: 1,83 metros de alto por 70 cm de ancho, sobre una base cuadrada de 70 cm de alto.h

Tipo de patrimonio cultural: tangible / mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Ateneo de Coro, estado Falcón.

El monumento a monseñor Francisco José Iturriza honra en bronce a quien fuera el obispo de Coro por más de 40 años. Una estatua que simboliza el agradecimiento por la labor social, económica y cultural del pastor de la iglesia católica en favor del estado Falcón.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Seis meses antes de que cumpliera 83 años de edad, el Ateneo de Coro decidió hacerle un homenaje a quien fuera uno de sus promotores, el obispo emérito Francisco José Iturriza Guillén, un valenciano que vivía entre los falconianos hacía ya 46 años.

El homenaje consistió en la develación de una estatua pedestre vaciada en bronce del mencionado prelado, la cual fue colocada frente al Ateneo de Coro sobre un pedestal de cemento recubierto con granito marmoleado de color marrón.

La artista Gloria Bracho de Marcanti, zuliana radicada por muchos años en Coro, fue la encargada de esculpir la estatua por la que, según la presidenta del Ateneo de Coro, Olga Hidalgo de Curiel, “no cobró un centavo”.

El 21 de mayo de 2018, con motivo de cumplirse 32 años de haberse erigido, Curiel rememoró aquel homenaje a quien fuera el segundo obispo de Coro, Francisco José Iturriza Guillén, y a solicitud de IAM Venezuela contó la historia tras la escultura.

Monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. Patrimonio cultural de Falcón, Venezuela.

La presidenta del Ateneo de Coro, Olga Hidalgo de Curiel cuenta la historia del monumento a Monseñor Francisco José Iturriza: «La escultora no cobró ni un centavo». Coro, Falcón. Foto Francisco Colina, mayo 2018.

“Le pedimos a Gloria que hiciera un busto de Iturriza y, para captar sus rasgos, ella visitaba frecuentemente a monseñor. Dedicó muchas tardes a ir al museo (Diocesano) para conversar con él, ver su rostro y gestos para, con las fotos que tenía, captar lo más exacto posible al personaje. A los días me invitó a ver lo que hacía y, para mi sorpresa, me encontré ese hombre montado, de espaldas. En mi presencia empezó a quitarle el ropaje húmedo que tenía antes de vaciarlo al molde. Quedé asombrada con lo que veía. Y me dijo: ‘Lo ideal sería que fuera en bronce porque la marmolina se deteriora con el tiempo’, y me fui con esa inquietud”, contó Curiel.

A partir de ese momento, la presidenta del Ateneo de Coro se dio a la tarea de buscar el dinero para lograr que aquella obra se hiciera tal y como la artista sugería.

Monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. Patrimonio cultural de Falcón, Venezuela.

El Ateneo de Coro conserva un registro de quienes aportaron para vaciar en bronce la estatua de Iturriza. Foto Francisco Colina, 2018.

“El ateneo nunca ha tenido dinero ni ha manejado finanzas grandiosas, para nosotros era cuesta arriba. Pero un día hablaba con Elvia Jatem, quien quería mucho a Iturriza, y me dijo: ‘Que sea en bronce, yo me encargo de Paraguaná’. En Caracas, fue María Luisa Carías de Senior quien recogió fondos entre los falconianos. Lo que dio cada uno está registrado en una revista del Ateneo de Coro”, detalló Curiel.

La suma que se recabó fue grande, pero no alcanzaba para la fundición y hubo que recurrir al gobernador de entonces, Ildemaro Villasmil, quien al ver la estatua en el taller de Marcanti, dijo: “Este hombre es mi amigo, hagan lo que haya que hacer que yo ayudo, la gobernación ayuda, él ha hecho mucho por Coro y Falcón, no vayan a fallar con eso”.

El ejecutivo regional pagó el pedestal y la mitad de la fundición, el resto se canceló con lo que se recogió. “Tuvimos muchos impedimentos, unos se sumaron, pero otros bajo cuerda decían que con ese dinero se podía acabar la pobreza de los barrios de Coro. No lo hice yo sino un equipo de corianos como homenaje a monseñor Iturriza. El Ateneo de Coro tuvo la iniciativa. Si no se le hubiera hecho eso estando él vivo, ¿cómo podíamos recordarlo hoy cuando se muere mucha gente y a los ocho días nadie se acuerda? Esa es la historia y está escrita”, expresó Curiel.

Gloria de Marcanti: «Por lo que hizo, fue muy simple representarlo»

Monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. Patrimonio cultural de Falcón, Venezuela.

La escultora, Gloria de Marcanti, hizo ad honorem el monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. El bronce lo costeó la sociedad civil, agradecida por la labor benefactora del alto prelado. Foto Casto Ocando.

Gloria Bracho de Marcanti, quien actualmente reside en Italia, nos dice que tardó seis meses realizando la obra.

«El proceso de creación comenzó con la arcilla que primero se lava, después se cuela y, finalmente, se moldea. Luego se le hace el acabado. Se hacen moldes con yeso y se espera a que seque. Como era una escultura muy grande se hizo por partes. Por último, vino el vaciado en bronce fundido que se hizo en Guarenas, estado Miranda. De allá lo trajimos a Coro completo, en una caja especial que hizo mi esposo que era carpintero”, explicó.

La artista indicó que la obra significó un homenaje a una persona muy especial: “Iturriza para mí fue un ejemplo a seguir tanto en lo espiritual, humano como personal porque se dio sin condición a su pueblo comenzando por encabezar manifestaciones para la fundación de la universidad, bancos, escuelas, casas de reposo para los ancianos, una serie de necesidades que la población adolecía. Culturalmente, fundó el Museo Diocesano recogiendo obras que muchas veces estaban abandonadas y otras en su mayoría donadas. También fundó la biblioteca del museo. Tuvo una visión del futuro, fue un idealista muy inteligente, con una entrega total. ¿Por qué una escultura a escala natural? Muy simple, pensé que sería la única forma de decirle: ‘Gracias por todo lo que has hecho por nosotros’. Creo que fue muy simple para mi representarlo pensando en todo lo que hizo”, señaló.

El acto durante el cual fue desvelada la escultura, el 21 de mayo de 1986, día del cumpleaños del pastor, fue presidido por el primer mandatario Jaime Lusinchi. Se trató de un homenaje que adquirió resonancia nacional debido al reconocimiento de la labor realizada por Iturriza en Falcón. También asistieron los expresidentes Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins, diputados y senadores del Congreso Nacional, el Nuncio Apostólico y varios obispos de todo el país.

El programa inició con la celebración eucarística concelebrada, la cual contó con el acompañamiento de la Coral Falcón y la Orquesta Sinfónica de Falcón; siguió con la develación de la estatua; y finalizó con un concierto ofrecido por varias corales, estudiantinas y la Banda del Estado.

Durante su discurso, la presidenta del Ateneo de Coro y principal organizadora del homenaje, Olga Hidalgo de Curiel, describió a Iturriza como “hombre de Dios, hombre testimonio”.

Monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. Patrimonio cultural de Falcón, Venezuela.

La presidenta del Ateneo, Olga de Curiel: «(monseñor Iturriza fue) un hombre de Dios». Coro, Falcón. Foto Francisco Colina, 2018.

“Es la referencia espiritual más digna de los falconianos, su nombre es carta de presentación, vida pura y limpia, testimonio de pobreza y desprendimiento. Símbolo de honestidad y entrega, página sin enmienda ni borrones. Como el cují sembró sus raíces en la tierra agreste, intuyendo con sabiduría que ‘la sed también es una anhelo inagotable de trascender, de vivir en imaginarios mundos’… de buscar caminos hacia Dios”…

Después de esta sentida manifestación de amor del pueblo falconiano, el nombre de Iturriza se puso en plazas, calles, colegios, un paseo turístico, una condecoración y un municipio cuya capital es Chichiriviche, en la costa oriental del estado que tanto amó.

Vivió su Pascua con su humildad en vida

Los últimos días de monseñor Francisco José Iturriza Guillén transcurrieron en paz, en una pequeña y modesta habitación del Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo, donde vivía. Mantuvo su mente lúcida hasta pocas horas antes de partir al encuentro de Dios a la edad de 99 años, el 14 de enero de 2003. Era para el momento el obispo más longevo del mundo. Sus restos están enterrados en la nave derecha de la catedral primada de Coro. Con ocasión de su muerte fueron declarados tres días de duelo nacional y regional.

Monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. Patrimonio cultural de Falcón, Venezuela.

Monseñor Francisco José Iturriza en 1939, antes y después de ser obispo. Para enero de 2003, cuando muere, era el obispo más longevo del mundo. Foto en blog Venezuela en Retrospectiva.

Al conmemorarse un año de su muerte, es decir, con ocasión del centenario de su nacimiento, el rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Oscar Abreu, describió el estilo pastoral de Iturriza.

“Desde su arribo a Coro, Monseñor se fija como estrategia recorrer el territorio del estado visitando pueblos y ciudades para conocer su realidad social y llevar el mensaje evangelizador. Lo hace en varias oportunidades, a pie, a caballo, en jeep, en Volkswagen, tal como lo cita en sus Apuntes Geográficos. Para él no había lluvia, clima ardiente u otro obstáculo que lo detuviera en su labor pastoral”.

Monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. Patrimonio cultural de Falcón, Venezuela.

El monumento a Monseñor Francisco José Iturriza parece contemplar el Coro que el prelado tanto amó en vida. Coro, Falcón. Foto Francisco Colina, junio 2018.

Monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. Patrimonio cultural de Falcón, Venezuela.

Tríptico por el centenario del nacimiento de monseñor Francisco José Iturriza. Foto reprod. Francisco Colina.

Abreu agregó que, entre los logros de su gestión pastoral de cuatro décadas, están la construcción de 41 templos y la restauración de otros 26, la celebración de 978 matrimonios y 22 172 confirmaciones así como innumerables bautizos, primeras comuniones y entierros.

Pero lo más significativo de su paso por Falcón fue haber traspasado su misión espiritual e incursionar en la labor social, cultural y económica con el objetivo de lograr el desarrollo del estado y el bienestar de la población.

Así, gracias a sus gestiones, en 1950 se inaugura el Banco de Coro y logra la instalación de las refinerías de Creole y Shell, que iban a ser construidas en el estado Aragua.

En el ámbito educativo promovió la construcción de la Casa Hogar Nuestra Señora de Coromoto, la Escuela Industrial Francisco de Miranda, la Casa de Alivio Padre Pío, el Instituto Educativo Judibana, el colegio Pío XII, el colegio María Auxiliadora, el Instituto Universitario Alonso Gamero y la Universidad Francisco de Miranda.

En el orden cultural estimuló la creación del Ateneo de Coro. Pero, sin duda, su obra más emblemática fue el Museo Diocesano de Coro, el primer museo de arte religioso que se erigió en Venezuela.

Fue consagrado como Obispo Emérito en 1980 al jubilarse a la edad de 77 años. Al hacer entrega del báculo episcopal expresó: “Quiero seguir aquí y seguir siendo, si el Señor me lo permite, un trabajador en los campos de Cristo que son muy amplios”.

En 2002, fue declarado Servidor Eminente de la Nación según consta en la Gaceta Oficial 3745127.

Otras de sus frases célebres fueron: “Soy coriano hasta los tuétanos”, “Todo lo que vaya en detrimento de Coro no solo me duele, sino que me lastima profundamente” y “Quizás podrá haber quien quiera a esta tierra, pero no quien la ame más”.

En junio de 2013, la estatua sufrió un atentado por parte de desconocidos que, en horas de la madrugada, le lanzaron pintura azul. Posteriormente fue resarcido el daño y la obra recobró su esplendor.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estatua pedestre vaciada en bronce que representa al obispo de Coro, Francisco José Iturriza Guillen. Tiene las manos cruzadas en su espalda, uno de los gestos más característicos de Iturriza. En su pecho cuelga una cruz. En el pedestal hay una inscripción que reza: «Monseñor Francisco José Iturriza Guillén. El justo permanecerá para siempre. Ateneo de Coro 21-5-1986. Escultora Gloria Marcanti”. Se encuentra en perfecto estado de conservación.

Valores patrimoniales

La estatua de Francisco José Iturriza está oficializado como bien patrimonial de la nación en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano, referido a Falcón, editado por el Instituto del Patrimonio Cultural.

El artista falconiano Henry Curiel, quien ha estudiado la estatuaria de Falcón y la tiene registrada, cree que el Iturriza de Marcanti es una obra de gran valor patrimonial: «Ha confluido muchos estilos, pero en bronce es una de las piezas más emblemáticas con una referencia y, como toda obra escultórica tridimensional, amerita verla desde todos los ángulos, hay una referencia retratista del personaje como tal».

Además de la de Marcanti, en Coro hay once estatuas pedestres de bronce: seis de Santiago Polleto en el monumento a la Federación, plaza Juan de Ampíes, plaza Concordia y Paseo de los Obispos; una de Pietro Tenerani en la plaza Bolívar; una de Jean Jules Frere en la plaza Falcón; una de R. Quintero en el monumento a la Madre; y dos de Henry Curiel frente al aeropuerto y la sierra.

Situación actual

En buen estado de conservación. Sin embargo, en una de las manos de la escultura aún quedan restos de la pintura roja con que vandalizaron la obra.

Monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. Patrimonio cultural de Falcón, Venezuela.

Detalle de los restos de pintura roja con la que pintaron las uñas al monumento a Monseñor Francisco José Iturriza. Coro, Falcón. Foto Francisco Colina, mayo 2018.

Ubicación

Calle Federación entre Palmasola y Garcés, frente al Ateneo de Coro y la plaza Bolívar.

Fuentes consultadas

Abreu, Oscar. Monseñor Francisco José Iturriza Guillen, síntesis de su vida y obra, con ocasión del centenario del nacimiento del Obispo, Coro, 2003.

Bracho de Marcanti, Gloria, escultora. Entrevista telefónica realizada el 19 de mayo de 2018.

Colina Marín, Egly. Monseñor Francisco José Iturriza, Obispo Emérito de Coro. En eglycolinaprimera.blogspot.com, el 29 de julio de 2013. https://goo.gl/fWMxdE.  Consultado en junio de 2018.

Curiel, Henry. Artista plástico y escultor. Entrevista realizada el 25 de mayo de 2018.

Frank201386. 1903: Nace Monseñor Francisco José Iturriza. En venezuelaenretrospectiva.wordpress.com, https://goo.gl/oNScoL. Consultado el 19 de junio de 2018.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano, estado Falcón, municipio Miranda. pp 91, 2005.

Henríquez, Hermán y otros. Francisco José, el pastor. Editado por el Bancoro, mayo de 1986.

Hidalgo de Curiel, Olga. Discurso con motivo de la colocación de la estatua de monseñor Francisco José Iturriza, Coro, 2003.

Hidalgo de Curiel, Olga. Presidenta del Ateneo de Coro. Entrevista realizada el 18 de mayo de 2018.

Hidalgo, Luis. Dañan efigie de monseñor Iturriza en Coro. En diario La Mañana, 30 de enero de 2013. https://goo.gl/kjMYeg.

Martínez, Miguel Angel. Iturriza, el obispo que se hizo coriano. En brolleros.com.ve, enero 2017. https://goo.gl/Mb74Pn.

Romero Theis, José. El padre Iturriza, discurso pronunciado al cumplirse un mes de la muerte del pastor.

Investigación: Eva Riera / @evariera Periodista.

Contenido relacionado

El Museo Diocesano de Coro tiene 10 años cerrado por falta de personal

16 razones para amar a Coro

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo