Lo más reciente

Complejo Turístico Mariano El Real, el santuario de la patrona de los Llanos

Complejo Turístico Mariano El Real, un santuario en honor a la Virgen de los Llanos. Patrimonio cultural de Venezuela.

Caminería que conduce a la iglesia del Complejo Turístico Mariano El Real. Obispos, Barinas. Foto Marinela Araque, febrero 2018.

Nombre: Complejo Turístico Mariano El Real / Nueva iglesia Nuestra Señora del  Rosario de El Real / Santuario Nuestra Señora del Rosario de El Real.

Año: circa 1985 – 1989.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Barinas.

El Complejo Turístico Mariano El Real es un “milagro” que se levantó en honor a la patrona de los llanos barineses, Nuestra Señora del Rosario de El Real. Hoy es altamente valorado por sus atributos arquitectónicos, uso social y religioso.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Un proyecto que surgió en una visita pastoral

Complejo Turístico Mariano El Real, un santuario en honor a la Virgen de los Llanos. Patrimonio cultural de Venezuela.

Monseñor Rafael Ángel Gonzalez, primer obispo de Barinas. Archivo. Catedral de Barinas.

La idea de crear un santuario en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario de El Real surgió en 1967, tras una visita del monseñor Rafael Ángel González, quien fuera obispo de Barinas desde el 29 de enero de 1966 al 1 de agosto de 1992. Cuando este hizo una visita pastoral a la población de El Real (municipio Obispos) el 2 de febrero de 1967, un año después de fundada la Diócesis de Barinas, constató la concurrencia de peregrinaciones de diversos pueblos llaneros al sitio donde se le rendía culto a esa advocación mariana desde 1670.

La decisión de crear el complejo mariano la tomó el obispo tras verse cautivado por el sacrificio que suponía la peregrinación a la capilla, hoy en desuso, para la multitud de devotos que debía sortear difíciles caminos sabaneros. Corría la década de los 60 del siglo pasado, cuando ni en la población de El Real, ni en muchos otros pueblos de Barinas existían caminos pavimentados.

Complejo Turístico Mariano El Real, un santuario en honor a la Virgen de los Llanos. Patrimonio cultural de Venezuela.

La vieja capilla, en desuso. Sirvió a la feligresía antes de construirse en los 80 el Complejo Turístico Mariano El Real. Obispos, Barinas. Foto Marinela Araque, febrero 2018.

Para tener una idea clara de lo lejano que quedaba el sitio de veneración, al monseñor le llevó tres horas por el camino que cortaba bosques, encontraba fagales y atolladeros para llegar al caserío de El Real, que contaba con una iglesia pequeña. De modo que creyó conveniente distanciar por horas las misas que se celebraban durante el día de la patrona a fin de ir desalojando a grupos de feligreses para dar cabida a nuevos devotos. El detalle que más le impresionó al obispo fue el atraso y el aislamiento de aquel caserío, donde los precarios recursos no daban abasto para tanta gente.

En aquel entonces no había dónde comer, ni beber (el poco líquido disponible era de dudosa calidad), tampoco existían baños ni la mínima infraestructura para acoger a la multitud; se cuenta que penosas las colas se hacían para ir a la letrina de la pequeña edificación aledaña a la antigua iglesia, que servía de casa parroquial. Solo se contaba con el monte, la selva y las rastrojeras y para allá cogía la gente que peregrinaba.

Ante los padecimientos de la feligresía, el monseñor González recordó el pasaje de Jesucristo en las riberas del Lago de Tiberíades, donde llegaban multitudes provenientes de distintos pueblos que habían abandonado sus casas para seguirlo hasta ese lugar, donde se carecía de todo.

El primer obispo de Barinas referiría entonces que “a Jesús le dio compasión esa muchedumbre hambrienta que lo seguía, y pudo resolverles los problemas con el milagro de la multiplicación de los panes”. De modo que él, que era simplemente un humano, tenía por delante solo un sueño: “Bregar sobre el tiempo para que ese problema que había percibido hambre, sed, calor sofocante, incomodidad, estrecheces, carencia de servicios sanitarios, tuviera algún día remedio oportuno”.

Un sueño para el que todos aportaron

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias a los aportes del Ministerio de Justicia, el de Mindur, el Ejecutivo del estado Barinas, organismos privados y la feligresía que miraron con sensibilidad social la realización de este proyecto, le fueron entregados al obispo Rafael González los recursos para materializar aquel sueño inspirado en el milagro bíblico.

El Ministerio de Justicia haría cuatro asignaciones anuales para obras eclesiásticas de la diócesis de Barinas por un total de Bs. 1 066 666,65, mientras que el Congreso Nacional aportó en dos años Bs. 200 000,00 y  Corpoven y Corpoandes donaron Bs. 100.000,00 cada uno. Mindur colaboró con la construcción de seis baños públicos, la caminería central con la redoma y el acerolit de la casona.

Por su parte, el ejecutivo del estado Barinas contribuyó con el acerolit para dos techos, andenes externos perimetrales de los galpones, el servicio de agua, electrificación y el granito de la casona.

El complejo representó una inversión millonaria, tanto de recursos monetarios como humanos.

Tres edificaciones con un enlace triangular 

Complejo Turístico Mariano El Real, un santuario en honor a la Virgen de los Llanos. Patrimonio cultural de Venezuela.

Los amplios espacios del Complejo Turístico Mariano El Real; a la derecha, la antigua capilla. Municipio Obispos, Barinas. Foto Marinela Araque, febrero 2018.

El complejo turístico tiene un área aproximada de ocho hectáreas. Al santuario se le conoce también como la Gran Casona de la Virgen, que forma una parte principal del complejo, con un área techada de 1050 m2. La otra edificación, el gran salón de servicios múltiples, también cuenta con un área de 1050 m2, por lo que guarda uniformidad con la casona. En otro lado del terreno se ubica el gran salón de comedor de peregrinos, turistas y grupos convencionales, con similares dimensiones.

Complejo Turístico Mariano El Real, un santuario en honor a la Virgen de los Llanos. Patrimonio cultural de Venezuela.

Caminerías techadas vinculan los tres edificios del Complejo Turístico Mariano El Real. Obispos, Barinas. Foto Marinela Araque, febrero 2018

Estas edificaciones mantienen un enlace triangular y se comunican mediante caminerías techadas con una longitud de 180 metros. Los techos cinduteja de color rojizo descansan sobre estructuras metálicas de color mandarina.

Los edificios de servicios están dotados de zonas de baños revestidos de porcelana blanca y tienen sus pisos de granito. El complejo cuenta con  jardines abiertos y un ambiente interno cubierto. El clima es fresco por la abundante vegetación que rodea las edificaciones.

Al complejo se le construyó una laguna ornamental con vivero de peces de 80 metros de longitud y 38 de ancho por cinco de profundidad. Esta laguna integraría el jardín zoológico que se pretendía hacer en el futuro con la asesoría del Ministerio del Ambiente.

Complejo Turístico Mariano El Real, un santuario en honor a la Virgen de los Llanos. Patrimonio cultural de Venezuela.

Laguna artificial del Complejo Turístico Mariano El Real, de 80 m de longitud; cuenta con un vivero de peces. Municipio Obispos, Barinas. Foto Marinela Araque, febrero 2018.

De ese estuario se extrajeron 15 000 metros cúbicos de tierra, esto con el propósito de elevar sobre el nivel ordinario las terrazas sobre las cuales el complejo está edificado y protegido de las inundaciones.

El  complejo mariano, un motivo pastoral y cultural

Complejo Turístico Mariano El Real, un santuario en honor a la Virgen de los Llanos. Patrimonio cultural de Venezuela.

Imagen de la Virgen del Real en el Complejo Turístico Mariano El Real. Obispos, Barinas. Digitalización Marinela Araque.

Sin duda que el obispo Rafael González se propuso hacer del santuario un complejo turístico y recurso de compactación eclesial de la diócesis de Barinas. Así, el lugar pronto se convirtió en destino de peregrinación de la feligresía mariana, jornadas espirituales, retiros y cursillos de cristiandad de los diversos movimientos eclesiales católicos, como el Catecumenado, la Renovación Carismática, la Legión de María, los equipos juveniles y los catequistas.

De hecho, el Complejo Turístico Mariano El Real se creó con la idea de incorporarlo al desarrollo cultural de Barinas ofreciendo sus espacios a los gremios de profesionales y grupos para la realización de eventos, seminarios, asambleas, encuentros y actividades académicas tanto para barineses, como para los habitantes del piedemonte andino.

La placidez del espacio se presta para ello. Ya los peregrinos no tendrán que sortear caminos sabaneros: la carretera ha sido mejorada, por lo que la distancia de la capital se ha reducido a media hora de distancia. Por si fuera poco, la travesía de la carretera de Barinas a la población de El Real es un mosaico de bellezas naturales. 

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Complejo Turístico Mariano El Real, la casona o santuario, es una edificación moderna erigida en medio de amplias áreas verdes. Sus dimensiones son de gran proporción a modo de galpón con estructura metálica y de concreto armado, paredes de bloques frisadas, rejas de hierro ornamentales. Posee además vitrales en la parte superior. Tiene techo de teja criolla a cuatro aguas sobre estructura metálica.

El presbiterio está separado del área de los bancos por cinco escalones. Tiene una nave central y dos laterales demarcadas con columnas cilíndricas de concreto. Al final de la nave derecha se encuentra un pequeño nicho donde se conserva la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Real, en ese espacio hay una sencilla escalinata para que la feligresía suba a contemplar la imagen mariana, elevar plegarias y poner sus ofrendas. Debajo del nicho hay un mobiliario dedicado a la conservación de las flores y las velas que llevan los devotos.

El complejo está delimitado por corredores que presentan un techo más bajo que dan a las dos edificaciones: al gran salón de servicios múltiples y al gran salón de comedor de peregrinos, turistas y grupos de convenciones o eventos.

En las afueras de la casona está una escultura con el busto del primer obispo de Barinas, Rafael Ángel González, y otra con la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de El Real. Dentro del espacio del complejo mariano se encuentra la antigua iglesia donde se veneraba a la Virgen, su fachada da para la plaza Bolívar del pueblo.

Valores patrimoniales

Complejo Turístico Mariano El Real es un espacio con arraigo histórico y religioso altamente valorado por la comunidad por sus atributos arquitectónicos, uso social y religioso. Fue catalogado como bien de interés cultural de la nación en el año 2004.

Complejo Turístico Mariano El Real, un santuario en honor a la Virgen de los Llanos. Patrimonio cultural de Venezuela.

El Complejo Turístico Mariano El Real sirve para retiros espirituales, convenciones y encuentros sociales. Obispos, Barinas. Foto Marinela Araque, febrero 2018.

Situación actual

Se encuentra en buen estado de conservación.

Ubicación

Frente a la plaza Bolívar de la población del Real, municipio Obispos del estado Barinas.

Fuentes consultadas

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de Patrimonio Cultural del municipio Barinas (2004 – 2006) p. 41

_______ Complejo Turístico Mariano en el Real. En honor de la patrona de los llanos barineses Nuestra Señora del Rosario de El Real. Año 1670. Barinas. Venezuela. 48 p.

_______ Historia de su Aparición y Novena de la Santísima Virgen del Rosario de El Real. p. 32.

Investigación: Marinela Araque Rivero / @araque_marinela. Docente e investigadora de patrimonio cultural.

Contenido relacionado

Virgen de El Real, un culto de 338 años en una monedita de plata

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo