Lo más reciente

Retablo de la catedral Nuestra Señora del Pilar, Barinas

Retablo de la catedral Nuestra Señora del Pilar. Patrimonio cultural de Barinas, Venezuela.

El retablo, una de las joyas de la catedral Nuestra Señora del Pilar. En esta imagen solo se visualiza la parte superior. Barinas, estado Barinas. Foto Marinela Araque, septiembre 2009.

Nombre: Retablo de la Catedral Nuestra Señora del Pilar en Barinas.

Año: circa 1787 / 1846 / 1958.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Mueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Barinas.

El retablo de la catedral Nuestra Señora del Pilar, de Barinas, es considerado una obra de arte por su belleza y singularidad. Fue decretado como “bien de interés cultural” de la nación en el año 2005.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Las sedes de los poderes públicos, políticos y religiosos de la ciudad de Barinas constituían una referencia primordial en la organización urbana de la ciudad. Conjuntamente con las residencias de los primeros pobladores, estos giraban en torno a la plaza Mayor.

La iglesia matriz de Barinas, o catedral de Barinas, es una de estas edificaciones. En ella se conserva un conjunto de bienes muebles considerados patrimonio cultural. Entre estas reliquias se encuentra el retablo ubicado en el presbiterio que inicia sobre medios pilares visiblemente elevados por dos gradas que se extienden hasta las capillas laterales.

Retablo de la catedral Nuestra Señora del Pilar. Patrimonio cultural de Barinas, Venezuela.

Catedral Nuestra Señora del Pilar, donde se exhibe el retablo. Barinas, estado Barinas. Foto Marinela Araque, enero 2018.

Desde sus orígenes, la iglesia contó con “un sagrario – retablo y nunca ostentó un retablo en el muro del fondo del presbiterio, sitio destinado para el camerín de la Virgen del Pilar” como está en la actualidad.

Este antiguo sagrario-retablo había sido diseñado por Fernando Miyares cuando fue gobernador de la Provincia de Barinas en 1787. Para esta labor Miyares trajo un “maestro carpintero tallista” de El Tocuyo. Los materiales que se emplearon en la primera construcción del sagrario-retablo eran de la zona: cal, madera, teja y ladrillo. Además, el gobernador Miyares amplió el presbiterio y las puertas de las dos sacristías entre los años 1803 y 1805.

Pero desafortunadamente se quemó en una noche de 1844 cuando las llamas carbonizaron algunos enseres de la iglesia, así como el presbiterio y la sacristía. Por ello fue construido un nuevo sagrario-retablo en 1846 por el maestro carpintero barinés Reyes Carrasquero. Este, que sustituyó al diseñado por Miyares, costaría 200 pesos para la época y fue pagado con dinero destinado por el Senado y Cámara de Representantes de la República. Ambas instituciones se reunieron en el Congreso y consignaron la cantidad de cinco mil pesos para la reedificación de la iglesia.

Tiempo después, el 28 de agosto de 1958, con motivo de la celebración de las “solemnes cuarenta horas” fue bendecido un nuevo retablo, convertido a su vez en Altar Mayor, realizado en los talleres de Valencia (España) por el constructor Silvestri Ferri.

Descripción

El retablo de la catedral Nuestra Señora del Pilar es un mueble rectangular de desarrollo vertical. Está conformado por tres calles laterales, dos cuerpos sotabanco y una base que está dividida en cinco recuadros, separados por pequeñas columnas con capiteles decorados en arabescos dorados.

El primer cuerpo cuenta con tres nichos con remate en forma de arco medio punto. En el nicho central se encuentra el Sagrario. El segundo cuerpo está conformado por un óvalo superior frontal que sirve de nicho para la Virgen del Pilar. El mismo está decorado alrededor por un aplique de formas curvas en dorado.

Las calles están separadas por pequeñas columnas y molduras ornamentadas. Al final de las calles laterales se encuentra un remate con un cuadrado central donde hay un relieve en forma de ánfora. Este está bordeado por arabescos, enmarcados por columnas adornadas con la figura de un ánfora en cada extremo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

Retablo de la catedral Nuestra Señora del Pilar. Patrimonio cultural de Barinas, Venezuela.

La Virgen del Pilar, bajada del retablo para su adoración. Foto Marinela Araque, 2012.

Este retablo está considerado como una de las reliquias que ostenta la catedral de Barinas, templo que venera a la Virgen del Pilar de Zaragoza, patrona espiritual de Barinas. Esta advocación mariana se baja de su retablo cada 12 de octubre, cuando el pueblo la saca en procesión para celebrar las fiestas patronales.

El retablo es considerado una obra de arte por su belleza y singularidad. Y apreciado por la feligresía tanto como el Altar Mayor, donde reposa el Sagrario con las hostias o el “cuerpo de Cristo” consagrado.

La obra fue decretada como bien de interés cultural de la nación en el año 2005 y registrada en el Catálogo de Patrimonio Cultural 2004 – 2006. Municipio Barinas, estado Barinas, editado por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Situación actual

Presenta buen estado de conservación.

Ubicación

Catedral de Barinas. Sureste de la plaza Bolívar, avenida Briceño Méndez en el cruce con la calle Arzobispo Méndez. Parroquia Barinas, municipio Barinas, estado Barinas.

Fuentes consultadas

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural. 2004 – 2006. Caracas.  p. 21

Informe dirigido a Monseñor Antonio López Castillo por el arquitecto Gustavo Díaz Spinelli. Coordinador del Convenio ULA – IPC. Mérida 18 de junio 1996.

Instituto de Patrimonio Cultural. Identificación y prediagnóstico de bienes muebles de valor patrimonial. Parroquia Barinas, estado Barinas. Año 2003.

Libro de Gobierno Nº 2. Archivo Catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. p. 187.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo