Lo más reciente

Museo de Arte Moderno Jesús Soto

Fachada del Museo Jesús Soto. Foto Américo Fernández, octubre de 2017.

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto, inaugurado en 1973. Foto Américo Fernández, 2017.

Nombre: Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

Año: 1973.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Bolívar.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Víctor Vasarely, pionero del cinetismo que luego abandonó, con un conjunto de obras canjeadas logró un museo para su patria Hungría. Jesús Soto (Ciudad Bolívar 5 de junio de 1923 – Francia 14 de enero de 2005), creyendo que podía hacer lo mismo, se aventuró en una empresa similar y así Ciudad Bolívar tuvo también su museo. Soto contaba con una buena e interesante pinacoteca integrada por obras propias y de otros artistas constructivistas, incluyendo vanguardistas de esa corriente. La idea no era la de un museo estático, sino un centro de investigación y de acopio histórico de lo más jalonado del arte moderno universal.

Fecha de construcción. Fue decretado el 27 de octubre de 1969 por el gobernador Eduardo Oxford-Arias, realizado durante la gestión del gobernador Manuel Garrido Mendoza e inaugurado por el presidente de la República Rafael Caldera el 25 de agosto de 1973, pero el museo nació mucho antes, tal vez cuando el maestro Jesús Soto planteó la idea al ganar en 1959 el Premio Nacional de Pintura. Proyectar y construir la obra tardó tres años y ocho meses.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Patrimonio cultural de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Venezuela.

Inauguración del Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar. En la gráfica Rafael Caldera, presidente de Venezuela 1969 – 1974; Jesús Soto y el gobernador del estado Bolívar, Manuel Garrido Mendoza. Foto Oficina Central de Información de Venezuela.

Primera etapa: la etapa que se inaugurara en 1973 consta de cinco edificios que alberga despachos, departamentos de administración y las primeras salas de exposición. Aunque no pudo ver materializados todos los planos del museo, Carlos Raúl Villanueva “dejó directivas concretas para las distintas etapas posteriores, lo cual permitió emprender la segunda fase de las obras en 1978, bajo la dirección de los arquitectos José Carlos Villanueva y Edgar Parra”.

Segunda etapa. La segunda etapa del Museo fue inaugurada el 22 de noviembre de 1987 por el ministro Leopoldo Sucre Figarella a un costo de 32 000 000 de bolívares. Esta comprende la biblioteca, una sala polivalente, un taller de restauración, los almacenes, y nuevas salas de exposición. Las obras de ampliación tardaron unos diez años, diseñadas conforme a la arquitectura de la primera etapa y al nuevo orden urbano que se ha venido generando en la zona con la aparición de este importante centro cultural de proyección internacional.

Administración. El Museo se halla administrado por una fundación que comenzó a presidir el propio Jesús Soto y, tras de su muerte, su hijo Cristóbal. Actualmente se halla intervenido por el Ejecutivo del estado Bolívar. La primera directiva de la fundación estuvo integrada, además de Jesús Soto en calidad de presidente, por Alfredo Boulton como vicepresidente; Carlos Raúl Villanueva, Guillermo Meneses, Miguel Arroyo, Hans Neumann, Miquel Otero Silva, Simón Alberto Consalvi, Luis Pastori, Silvia Boulton de Ellis, María Teresa Castillo, Margot de Villanueva, Sofía Ímber, Narciso Debourg, Lourdes Blanco de Arroyo y Ángel Ramos Giugni

Descripción

La arquitectura del museo de por sí ya es una obra de arte en la cual se esmeró Carlos Raúl Villanueva, quien en su diseño integró el espacio con el paisaje a través de instalaciones de obras de arte en jardines, que se sumaban a las siete salas de exposición. La superficie de construcción abarca los 3489 metros cuadrados, que sumados al área de la primera etapa arroja un total de 5210 metros cuadrados, sin contar los 7000 metros cuadrados de áreas verdes y estacionamiento.

Valores patrimoniales

El Museo Moderno Jesús Soto es una de las más valiosas referencias arquitectónicas y plásticas de Venezuela, al ser concebido por el maestro del cinetismo Jesús Soto y diseñado por el arquitecto de renombre mundial, Carlos Raúl Villanueva. Este integró allí, como hizo genialmente en la Ciudad Universitaria, la arquitectura, el paisaje, el arte y el hombre.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Patrimonio cultural del estado Bolívar, Venezuela.

El maestro del cinetismo, Jesús Soto. Foto Minci.gob.ve

Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Patrimonio cultural de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Venezuela.

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto integra arquitectura, arte y paisajismo, como toda obra de Carlos Raúl Villanueva. Foto Correodelcaroni.com, agosto 2016.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Patrimonio cultural de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Venezuela.

Dos de las 7 salas del Museo de Arte Moderno Jesús Soto muestran las obras del maestro del cinetismo. Foto AngelDowp / skyscrapercitydotcom, octubre de 2013.

Con su museo, el maestro Soto hizo de su ciudad natal el epicentro de la cultura y el arte en el suroriente del país. Sus colecciones constan de unas 730 obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XX. Allí el visitante puede apreciar piezas significativas de la vanguardia histórica rusa, del neoplasticismo, la abstracción geométrica, el arte concreto, monocrómico, cinético, óptico, programado, sistemático y experimental. Entre los artistas con obras en el recinto museístico se encuentran Kasimir Malevich, Robert Jacobsen, Alberto Magbelli, Kenneth Snelson, Georges Rickey, Natalia Gontcharova, Pavel Mansouroff, André Heurtaux, Man Ray, Josef Albers, Jean Tinguely, Fortunato Depero, Jean Gorin, Lucio Fontana, Lajos Kassak, Víctor Vasarely, Michel Seuphor, Henryk Stazewski, Mauro Reggiani, Auguste Herbin, Sonia Delaunay, Marcel Louis Baugnet, Serge Poliakoff, Wassil Kandinsky, Johannes Itten, Jean Arp, Theo Van Doesburg, Hans Richter, Ilya Chashnik, Liubov Popova y Henryk Berlewi y, por supuesto, Jesús Soto.

Situación actual

El 16 de julio 2011, argumentando una “revisión integral” administrativa y de funcionamiento, así como de su inventario físico, documental y valoración de obras, la gobernación del estado Bolívar intervino el Museo de Arte Moderno Jesús Soto.
La ocupación «sorpresiva» de estos espacios de arte se basó de un decreto publicado en Gaceta Oficial de fecha 13 de julio de 2011, donde se ordena tomar posesión en general de todos los bienes e inmuebles de la Fundación Museo de Arte Jesús Soto, designando como presidente de la junta interventora a Teodardo Porras Cardozo, entonces secretario general de gobierno y padre de la exdirectora del museo Mayrim Porras, que había sido destituida un mes antes.

La repentina intervención causó sorpresa y suspicacia al personal que labora en las instalaciones museísticas, al generarse quince días después de que el presidente de la fundación, Cristóbal Soto, hijo del Maestro Soto y Presidente de la Fundación, solicitara la renuncia como directora del museo a Mayrim Porras.
Entonces Cristóbal Soto emitió una comunicación al gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, desde París (1 de julio de 2011) protestando por la intervención, «la cual ocurrió mientras se encontraban laborando los trabajadores del Museo de Arte Jesús Soto, y en presencia de visitantes, un grupo de más de veinte hombres armados, una persona que dijo ser abogado, y el director de patrimonio, ingresaron de manera abrupta a los alrededores e instalaciones del museo, se desplegaron en los diferentes espacios». En esa carta Soto dijo que le intervención no solo afectaba la infraestructura física, sino que «también significaba poner en alto riesgo toda la obra de arte de reconocimiento nacional e internacional que se encuentran en exposición permanente. Cristóbal Soto calificó la acción como «un secuestro del inmueble y de las obras de arte de su padre y de todos los artistas venezolanos y extranjeros que generosamente decidieron ceder obras para realzar el museo y enriquecer el acervo espiritual del estado Bolívar y de la República».

Posteriormente, el 25 de julio de ese año, Cristóbal Soto concede una entrevista al periodista Daniel Fermín del diario El Universal, en la que precisaba el impasse con la exdirectora Mayrim Porras, hija del secretario del gobierno regional y presidente de la junta interventora: “El 5 de junio de 2011, Mayrim Porras expulsó groseramente del museo a Marisela Soto, miembro de la familia, quien realizaba un inventario de obras con registro fotográfico de los problemas de conservación (…) El 23 de junio le solicité a la señora Porras su renuncia, y acordamos que el 30 de ese mes haría la entrega de su cargo. En días posteriores, me escribió para informarme que no quería renunciar, y quedó claro que yo asumía removerla del cargo».

Luego sucedió la intervención. Ante la pregunta sobre la suerte de las colecciones del museo, Soto fue elocuente: “… Si esa gente es capaz de llegar con policías, con escoltas armados, no me parece que sea la que deba proteger una obra de arte. Que vayan a proteger una cárcel. El museo Soto no es el Rodeo. Gente que actúa así, por la fuerza, cómo actuará ante una obra. Además, ya suspendieron al jefe de seguridad, una persona que tiene 20 años trabajando ahí y del que nadie ha tenido quejas”.

Los mayores temores del heredero del maestro y expresidente de la fundación museística se cumplieron. A causa de esa intervención gubernamental el museo se encuentra, al 2 de octubre de 2017, en total deterioro, según palabras de Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela  (CIEV): “De la mano del gobernador del estado Bolívar y del Ministerio de la Cultura, quienes lo intervinieron para ‘una revisión integral’ de su funcionamiento y administración en 2011, aparece después al cabo de seis años en ruinas. Obras deterioradas, perdidas, salas expositivas con escasa iluminación y sin aire acondicionado, es parte de la gestión de los responsables de la intervención”.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Patrimonio cultural de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Venezuela.

El desmantelado penetrable de Jesús Soto en su museo de Ciudad Bolívar. Foto El Diario de Guayana, 28 de septiembre de 2017.

Atravesando el Penetrable amarillo en el Museo Jesús Soto. Videosvenezuelatuya

Lanz, en declaraciones aportadas a El Diario de Guayana este 2 de octubre, advertía que entre las principales amenazas al museo y a sus invaluables colecciones, están la falta de aire acondicionado en las salas expositivas y los deshumificadores representan una grave amenaza para las obras, así como el descuido: “Nos informaron que en el marco de una obra de Soto se encontró una oruga que, gracias a Dios, no llegó a comerse el lienzo (…) hay una amenaza en el deterioro y de pérdida de obras de forma irremplazable”.

Por si fuera poco, actualmente no se visualiza el icónico penetrable amarillo de Jesús Soto, los interventores alegan que está “resguardado”.  Al respecto el director del CIEV acusa: “Nos informaron que muchas de las obras de las salas expositivas fueron retiradas para que el público no se dé cuenta del deterioro de las piezas de arte y, presuntamente, fueron llevadas al depósito del museo (…) pero resulta que el depósito del museo tampoco tiene aire acondicionado ni las condiciones mínimas para conservar las obras, por lo que tememos que estas se terminen de dañar o ‘desaparezcan misteriosamente’.

El ecologista recordó para el medio citado “cómo el profesor Alfredo Inatty con pocos recursos, logró mantener siempre al Museo Soto en óptimas condiciones; antes que la gobernación lo ‘expropiara’ y nombrara a la hija del entonces Secretario de Gobierno, Teodardo Porras, Mairyn Porras su posterior directora, quien en la actualidad, ni siquiera vive en la región. Desde ese momento se dejó el Museo a su suerte, sin mantenimiento, sin recursos y saqueado”.

“¿Qué podría pasar ahora tras la intervención?”, le preguntaba el periodista Daniel Fermín a Cristóbal Soto hace seis años: “De ese tipo de gente no sé qué se puede esperar”, respondía el hijo del maestro Soto.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Patrimonio cultural de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Venezuela.

Oscuridad en el interior del Museo Jesús Soto. Foto El Diario de Guayana, 28 de septiembre de 2017.

Obra de Carlos Raúl Villanueva

Arquitecto Carlos Raúl Villanueva (Londres 1906 – Caracas 1976), considerado el más importante arquitecto del siglo XX, máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela. Se residenció en Venezuela a la edad de 28 años cuando comenzó a participar en el desarrollo y modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria (1954) declarada Patrimonio de la Humanidad (2000) y Reurbanización El Silencio (1945) en Caracas.

Ubicación

Estado Bolívar -Ciudad Bolívar – Avenida Germania, a 800 metros del aeropuerto.

Fuentes consultadas

Alfredo Boulton. Discurso del acto inaugural del Museo en 1973.

Atravesando el Penetrable amarillo en el Museo Jesús Soto. Video. En Venezuelatuya.com, 1 de octubre de 2009. https://goo.gl/4mrQbj. Consultado el 9 de octubre de 2017.

Decreto Nº 2655 emanado de la Gobernación de Bolívar, publicado en gaceta oficial de fecha 13 de julio de 2011.

Desaparecido Penetrable amarillo del museo Jesús Soto. En EldiariodeGuayana.com, 2 de octubre de 2017. https://goo.gl/zypYxp. Consultado el 9 de octubre de 2017.

Fermín, Daniel. El Museo Jesús Soto no es El Rodeo. En Eluniversal.com, 25 de julio de 2011. https://goo.gl/8YFDhf. Consultado el 9 de octubre de 2017.

Fernández, Américo. Aniversario del Museo Soto. Correo del Caroní, 15 de agosto de 1996.

Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto. En Jr.soto.com. https://goo.gl/xGsRkP. Consultado el 9 de octubre de 2017.

Jean Clay. Rostros del arte moderno. Montes Ávila Editorial 1972.

Lanz, Alejandro. Director del CIEV, declaraciones publicadas el 2 de octubre de 2017 en el diario El Progreso, de Ciudad Bolívar.

Michel Seuphor. El estilo y el grito. Monte Ávila/ 1970

Museo Soto. Correo del Caroní, 29 de septiembre de 1993.

Programación y metas del Museo. El Nacional, 9 de enero de 1974.

Soto, Cristóbal. Carta del 1 de julio 2011 dirigida al Gobernador Francisco Rangel Gómez.

Investigación: Américo Fernández.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo